El rol del maestro frente a la construcción del juego

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9787 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Divers.: Perspect. Psicol. / ISSN: 1794-9998 / Vol. 5 / No 2 / 2009 / pp. 269-282

El rol del maestro frente a la construcción del juego simbólico en los niños* The role of the teacher in the construction of the symbolic game in the children

María Eugenia Villalobos** Universidad del Valle, Colombia

Resumen1
En el presente artículo se muestran tres formas de juego espontáneo llevadas acabo por los niños en preescolar y primero de primaria, que orientan el marco de referencia. Se busca mostrar los elementos comprensivos de los que puede disponer el maestro para ofrecer a los niños posibilidades de transformar las experiencias de juegos estereotipados, llamados juego –juguete–, en juego simbólico. La observación y análisis de las actividades de los niños muestra cómo ellosorganizan nuevas representaciones a partir de los nuevos significados que otorgan a sus experiencias. Frente a estos procesos de los niños, el maestro tiene un rol primordial para favorecer las experiencias de significación que sustentan los procesos de aprendizaje.

Recibido: 12 de febrero de 2009 Revisado: 10 de abril de 2009 Aceptado: 10 de mayo de 2009

*

**

1

Artículo de Investigación.Este proyecto contó con el apoyo del Institutoexpresar mis agradecimientos aValle, en laMejía,de Investigaciónde CEIC, pues 1 Deseo de Psicología, Universidad del Carmenza línea psicoterapeuta “Desarrollo y Simbolización” del grupo de Investigación Clínica en Psicología, Neuropsicología y Neuropsiquiatría. a partir de nuestro trabajo conjunto y de las comprensiones que allí se derivanconCorrespondencia: María Eugenia Villalobos. Instituto de Psicología, Universidad me fue posible Colombia. Psicoterapeuta CEIC: Centroartículo. A María tinuamente, del Valle, Cali. plantear las ideas que sustentan este Internacional de Investigación Clínico Psicológica, Cali. Correo electrónico: villalob@univalle.edu.co. monitora de la línea de investigación “Desarrollo y Simbolización” Claudia Jiménez,Dirección postal: Universidad del Valle, Apartado Aéreo 25360, CaliColombia. de la Universidad del Valle, por colaborar con la redacción y edición final del presente Deseo expresar mis agradecimientos a Carmenza Mejía, psicoterapeuta de CEIC, pues a partir de nuestro trabajo conjunto y de las comprensiones que allí documento. se derivan continuamente, me fue posible plantear las ideas que sustentaneste artículo. A María Claudia Jiménez, monitora de la línea de investigación “Desarrollo y Simbolización” de la Universidad del Valle, por colaborar con la redacción y edición final del presente documento.

269

María Eugenia Villalobos

Palabras clave: juego simbólico, niño, maestro, significación de la experiencia, intervención clínico-psicológica.

Abstract
In this article arepresented 3 situations of spontaneous activities developed by preschool children and first grade of elementary children, whose analysis is orienting a reference frame. It seeks to show comprehensive elements to teachers, in order that they can have them at their disposal to offer children possibilities which let them to transform of their stereotyped experiences of games, called toys- games into symbolicgames. The observation and the analysis of the activities performed by children, shows how they organize new representations from the new meanings that they give to their experiences. Faced to these children´s processes, the teacher has a basic role to offer the meaningful experiences that support the learning processes. Keywords: symbolic games, children, teacher, significations of theexperiences, interventions clinical–psychological.

Introducción
Observar a los niños en sus actividades de juego espontáneo, introduce al observador en un mundo fascinante del que es difícil abstraerse. Su dinamismo despierta curiosidad y captura la atención, pues cada actividad que ellos realizan está enmarcada por la atención, la lucidez de la exploración y de la realización. Los niños que juegan...
tracking img