El rol, del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (280 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dean, Joan (1993),
“El rol del maestro”,
en La organización del aprendizaje en la educación primaria,
Barcelona, Paidós (Temas de educación, 34), pp. 59-88.

La tareadel maestro es proporcionar un entorno y oportunidades de aprendizaje que planteen un reto para el niño sin que este fuera de su alcance.
El maestro debe observar a los niñospara adaptar el programa de enseñanza y aprendizaje a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los procesos.
El material de aprendizaje se ha deseleccionar para capacitar a individuos y grupos a aprender la parte del currículo adecuada a su edad y capacidad.
Se adecuan las actividades de acuerdo a las necesidades deaprendizaje, poniendo un reto para el niño dentro de sus capacidades.
Todos los maestros aprenden interactuando con su entorno profesional, adquieren nuevos conocimientos y desarrollandestrezas al ocuparse de las situaciones por que se pasa (leer, estudiar, educación continua, discutiendo el trabajo con colegas).
Cómo aprenden los niños: el aprendizajedepende de la motivación, el niño hace suyo el aprendizaje trabajando sobre él, la recompensa y los premios son mas eficaces que las reprimendas y los castigos, es necesario hablaracerca de los aprendizajes y/o emplearlos, el lenguaje significa tanto como la experiencia que representa, el aprendizaje ha de ser accesible y utilizable.
Los conocimientos nobastan para convertirse en un maestro eficaz; también se necesitan habilidades propias de la enseñanza.
La capacidad del maestro para observar e interpretar la conducta delniño es crucial, sobretodo en las etapas en las que éste depende más de los maestros y está limitado en su capacidad para emplear el lenguaje como expresión de sus necesidades.
tracking img