El rol del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2357 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.

A continuación abordaremos la lectura de “El rol del maestro” y se realizara un breve ensayo explicando de manera general las tareas y las habilidades con las cuales debe de tener u obtener el maestro para poder aplicar estas durante su desarrollo profesional.

A continuación se en listaran algunas de estas y se trataran de explicar de manera general para un mayor entendimientode cada una de ellas.

También se explicara como responden los niños ante algunas habilidades o tareas del maestro.

“El rol del maestro”

Según el informe de Plowden la tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y oportunidades de aprendizaje que constituya un reto para el alumno sin que queden fuera del alcance de los niños. Tiene que haber una combinación de familiaridad ynovedad que encaje correctamente con la etapa de aprendizaje que ha alcanzado el niño.

Dentro de la lectura se habla acerca de las habilidades, conocimientos y habilidades que debe de tener un maestro. Un punto que refiere al maestro dentro de la lectura es que esté es el recurso mas caro e importante de la clase, y que un maestro debe de revisar con frecuencia como emplea el tiempo para elaprendizaje de los niños.
La tecnología ha mejorado el rol del maestro ya que lo deja libre para llevar a cabo tareas educativas mas importantes y dejándolo con tiempo para ocuparse de los niños individualmente.

Las tareas del maestro.
La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador de cada niño. Hoy en día, esta tarea está definida más claramente que antes. Las tareas del maestro sepueden dividir así:
• La observación de los niños: la observación le sirve al maestro para poder adaptar el programa de aprendiza y enseñanza de los niños y para poder identificar las necesidades individuales y grupales así mismo para evaluar los aprendizajes.
• La organización del programa de aprendizaje: el programa debe de estar organizado de manera que satisfaga las necesidadesidentificadas en la observación esta se puede realizar diaria, semanal, trimestral o anualmente.
• La selección y presencia del material de aprendizaje: el maestro debe de seleccionar el material que capacitará a los niños de manera grupal o individualmente. La presentación del material requiere de habilidad por parte del maestro para hablar del tema considerado.
• Adecuación del trabajo alos niños: las tareas que se les pidan a los niños que realicen deben de estar adecuadas a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para construir un reto pero dentro de sus capacidades.
• La estructura del aprendizaje de los niños: los maestros han de conducir a los niños a crear estructuras mentales.
• Formación de la conducta de aprendizaje: la capacidad deaprender independientemente y en grupo no se adquiere automáticamente, los maestros han de dirigir buena parte de su trabajo a la formación de esas capacidades en la escuela primaria.
• Provisión de inspiración y apoyo: el maestro debe de estimular e interesar a los niños en lo que se ha de aprender. El apoyo individual también es necesaria y se debe de considerar una herramienta de trabajo.
•Organización de un entorno de aprendizaje: un entorno de aprendizaje debe de tener un mobiliario que aporte condiciones óptimas para realizar el trabajo, debe de mostrar materiales que estén disponibles, ordenados y etiquetados para mostrar su función.
• Comprobación de que los niños alcanzan una comprensión: los niños no sólo necesitan una comprensión común del lenguaje y los gestosempleados, sino también saber dónde se espera que vayan.
• Evaluación y registro de los progresos y el desarrollo de los niños: la evaluación es una tarea importante para el maestro que debe determinar el trabajo seleccionado para individuos y grupos.
• Evaluación del comportamiento y de los enfoques: cualquier enfoque nuevo en el aula o en cualquier parte de la institución debe de ser...
tracking img