El rol del maestro

Páginas: 14 (3437 palabras) Publicado: 15 de enero de 2010
El Rol del Maestro

← La tarea del maestro consiste en proporcionar un entorno y unas oportunidades de aprendizaje que constituyan un reto para el niño sin que queden fuera de su alcance.
← El maestro es el recurso más caro e importante de la clase.
← Como maestro se debe revisar la forma en que emplea su tiempo para fomentar el aprendizaje de los niños.
← Parece probable que latecnología mejore el rol del maestro mas que usurpándolo, dejándolo libre para llevar a cabo tareas educativas mas importantes y aportando mas tiempo para ocuparse de los niños individualmente.

Las Tareas del Maestro
← La sociedad otorga al maestro la tarea de actuar de mediador respecto al curriculum de cada niño.
← Los deberes profesionales respecto al niño: Planificar y preparar los cursosy las clases, educar según sus necesidades, evaluar, registrar e informar del desarrollo y avances de los alumnos y promover el progreso y bienestar general de los alumnos individuales y de cualquier clase o grupo de alumnos asignados.
← Las tareas del maestro también se pueden dividir:

La Observación de los Niños
← Un maestro ha de observar a los niños para adaptar el programa deenseñanza-aprendizaje, a las necesidades individuales y grupales y evaluar el aprendizaje y los progresos.
← Los maestros estaban generalmente más preparados para aceptar que sobreestiman a los niños que para lo contrario.
← Muchos maestros no utilizaban la evaluación de las necesidades para adecuar el trabajo a los niños.
← El trabajo diagnostico era bastante limitado.
← La capacidad deobservar a los niños e interpretar las observaciones es básica para la enseñanza.

La Organización del Programa de Aprendizaje
← El programa de aprendizaje debe estar organizado para satisfacer las necesidades identificadas a partir de la observación, relacionando el trabajo de cada día de forma amplia con un plan semanal, trimestral y anual, en la vida escolar del niño, empleando los intereses yexperiencias para aportar oportunidades de aprendizaje y comprobar que se ha cubierto el terreno necesario.
← El buen maestro es oportunista pero sistemático.

La Selección del Material de Aprendizaje
← Un maestro debe seleccionar el material de aprendizaje que capacitará a individuos y grupos a aprender la parte del currículum adecuada a su edad y capacidades.
← La tarea implica nosólo considerar cómo enseñar diferentes aspectos del curriculum nacional, sino ver como pueden combinarse y cómo se pueden emplear los intereses y experiencias de los niños para su aprendizaje.

La Presentación del Material de Aprendizaje
← Es de 2 tipos básicos:
← Primero: la provisión de experiencia de primera mano mediante visitas y exploración del entorno escolar o del material traído ala clase. Este material se seleccionará por su interés y posibilidades de aprendizaje.
← La tarea del maestro será ayudar al niño a ser consciente y centrarse en aspectos importantes para el aprendizaje y ayudarle a estructurar lo que aprende para que encaje en un patrón en evolución en sus mentes.
← En segundo lugar, el maestro aportará a la clase materiales destinados a fomentar elaprendizaje (libros, esquemas, radio, tv).
← La presentación de material por parte del maestro requiere habilidad para hablar del tema considerado.
← Puede requerir la capacidad de describir algo de una forma que despierte el interés del niño o dar explicaciones. Requiere destrezas al hacer preguntas.

Adecuación del Trabajo a los Niños
← Las tareas que se les pide que realicen a los niños yque las escogen por sí mismos, deben adecuarse a sus necesidades de aprendizaje, siendo lo bastante difíciles para constituir un reto pero dentro de sus capacidades.
← La evaluación que requiere el Curriculum Nacional debería hacer más fácil adecuar el trabajo a los niños si los maestros usaran sus evaluaciones como guía en la selección del trabajo que han de hacer los niños.
← Los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El rol del maestro
  • rol del maestro
  • El Rol Del Maestro
  • El Rol del Maestro y El Rol del Alumno
  • El rol del maestro
  • El Rol Del Maestro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS