“El rol del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2639 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
“El rol del profesor como facilitador del proceso de aprendizaje”

Introducción

Es un hecho que la relación Profesor –Alumno es uno de las bases principales del proceso Enseñanza-Aprendizaje, por la simple razón de que si el docente se muestra más accesible, el alumno se sentirá más motivado al momento de aprender. Por el contario si el docente se presenta como una figurasuperior provocará en los alumnos una especie de barrera que impedirá el desarrollo de su potencial de aprendizaje en su totalidad.
A partir de lo anteriormente dicho, nuestros principales puntos de enfoque serán analizar los contenidos revisados en las cátedras de Formación humana y trabajo pedagógico II, enfocándonos principalmente en el Rol docente y la Relación Profesor-Alumno. (Rol profesor)apoyándonos en una escena de la película “La lengua de las mariposas” basada en el libro del escritor Manuel Rivas y dirigida por el director José Luis Cuerda en el año 1999, nos cuenta la historia de un niño de 8 años llamado Moncho que vive en un pequeño pueblo gallego en el año 1936. Moncho tras pasar varios años en casa por una enfermedad, acude a la escuela por primera vez con miedo a losposibles malos tratos de su maestro Don Gregorio, partidario del bando republicano, con quien poco a poco comenzará a entablar una relación muy especial e irá descubriendo nuevas experiencias con sus amigos Roque y Aurora. La escena que hemos seleccionado es en el periodo cuando comienza la primavera, en una clase de historia natural en donde el profesor introduce el tema de la flora y faunapreguntándole a los alumnos si les gusta la naturaleza, pero ante el silencio que los alumnos mantuvieron el profesor se da cuenta que ellos nunca se han detenido a observarla, les explica que la naturaleza es el espectáculo más sorprendente que puede observar el hombre, les da ejemplos de la forma en que viven pequeños animales tales como las hormigas, arañas y por último las mariposas causando grancuriosidad en los alumnos, ya que el maestro hace mención que estas posen una lengua finísima y enroscada como la trompa de un elefante haciendo un dibujo en el pizarrón para ejemplificarla y generando un gran interés en los niños y despertando su inquietud. Es por eso que decide trasladar la clase desde el aula al campo, un espacio más interactivo y significativo.
Como resultado buscamos obtener unavisión más amplia de la implicancia que tiene en el aprendizaje de los alumnos el rol que el profesor ejerce en el aula.

Desarrollo

La película está enfocada en la Segunda Republica en el estado Español, en 1936, algunos años antes de que comenzara la guerra civil española. Según esto podríamos imaginar que la educación está centrada bajo el paradigma conductista el cual menciona queel estudio del aprendizaje debe enfocarse en fenómenos observables y medibles. Sus fundamentos nos hablan de un aprendizaje producto de una relación "estímulo - respuesta" donde lo que los alumnos han construido a partir de sus experiencias anteriores juega un papel poco importante en el proceso de aprendizaje. Por otro lado la enseñanza consiste principalmente en transmitir información a losalumnos y carece de importancia el considerar las características y los conocimientos previos de los alumnos con los que se trabaja. Otro aspecto importante que podemos imaginar que ocurre en la película son las relaciones interpersonales, es decir, podríamos pensar que en la relación profesor – alumno predomina el sentido de autoridad y que el maestro debe presentarse distante a los alumnos parafavorecer el desarrollo de los aprendizajes. Pero lo que la película nos muestra, especialmente la escena que ya mencionamos, es totalmente distinto a las propuestas conductistas que quizás pudimos imaginar, ya que las características de los alumnos como las de el profesor nos permiten identificar que el paradigma que está presente es el constructivista, éste sostiene que el aprendizaje es...
tracking img