El rol del profesor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (807 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del profesor
Los profesores ignoramos que los estudiantes también tienen saberes individuales y que la conjugación de todos facilita la "construcción del conocimiento".
Por lo tanto espreciso re-conceptualizar el rol del maestro en el sentido de ser un sujeto con posibilidad de poner en juego la información que tiene sobre sus alumnos de manera individual y grupal a partir de undiagnóstico que promueva el crecimiento personal de estos; poder incorporar al quehacer profesional el caudal de trabajo teórico y empírico alcanzado en la investigación educativa; lo que implicaría la tomade decisiones, elaborar propuestas y reflexionar acerca de lo que acontece en el salón de clase.
Crear el espacio para el intercambio entre los alumnos o lo que es lo mismo impide los vínculoshorizontales y solo a través de él, como centro del proceso de enseñanza, se producirán los contactos en el salón de clase.
Los maestros deben convocar a sus alumnos a la construcción del conocimientootorgándoles mayores probabilidades de establecer relaciones basadas en una red de conversaciones "ruido productivo" que se genera en la sala de clases. El aula es un espacio de interacción social donde segeneran conversaciones entre maestros y alumnos y entre los propios estudiantes.
La enseñanza entre pares es significativa aunque, poco empleada como procedimiento pedagógico. Refuerza los vínculosinterpersonales, propicia una relación más flexible y dinámica entre los alumnos y con el profesor. Además estimula a este a la búsqueda de nuevos estilos de comunicación con los alumnos.
Se lereconoce como artífice y protagonista en la introducción de transformaciones en la educación. En consecuencia con ello, se le otorga más importancia a su capacidad creativa y de enfrentarse a situacionesinesperadas con soluciones de efectividad para el proceso.

Sería utópico pensar en el profesor al margen del contexto social y escolar en que está inmerso, ya que este último facilitará u...
tracking img