El rol del psicólogo dentro de un sistema

Páginas: 2 (449 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2010
EL ROL DEL PSICÓLOGO DENTRO DE UN SISTEMA
Entendiendo sistema como un conjunto de unidades recíprocamente relacionadas (Bertalanffy), podemos evidenciar que las organizaciones se convierten en unsistema abierto, donde hay una interdependencia entre sus miembros; los cuales se encuentran en constante comunicación, formándose relaciones interpersonales, que muestran motivaciones, necesidades ymecanismos de identificación, de igual forma se encuentra la autoridad que regula los roles y la interacción.
En la dinámica de la empresa surge el objeto de realizar un análisis de las relacionesinterpersonales dentro de la organización para optimizar su rendimiento y permitir, de esta manera, una mayor efectividad global, de lo cual nace la psicología organizacional y el rol del psicólogo en lasorganizaciones, como una forma de cumplir con esas necesidades.
No obstante, inicialmente la labor de los psicólogos organizacionales, era suplida por la de los psicólogos industriales, quienes seencargaban de la selección de personal, donde se hacia una definición clara del puesto de trabajo para adecuar las capacidades del individuo con las tareas a realizar, y se dejaba aun lado el recursohumano y la importancia de éste en las organizaciones.
A diferencia del psicólogo industrial, el psicólogo organizacional, no sólo se ocupa de problemas tales como el reclutamiento, evaluación,selección, entrenamiento, análisis de cargos, incentivos, condiciones de trabajo, etc. sino también del comportamiento de los grupos y subsistemas de trabajo y de la respuesta de la organización en suconjunto ante estímulos internos y externos.
Así, el manejo humano en la psicología organizacional está basado en las competencias laborales, permitiendo el desarrollo del trabajador en una empresa, yaque la función del Psicólogo organizacional no es contratar y despedir, sino por el contrario mirar las habilidades y desempeño de los trabajadores y administrativos para mejorar, canalizar y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Rol Del Psicologo Social Dentro De La Realidad Colombiana
  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS