El rol del psicólogo en políticas publicas acerca de la eutanasia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8518 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LAS POLITICAS PÚBLICAS ACERCA DE LA EUTANASIA
Gloria del Pilar Cardona, [1] Ángela Nicole Cabal, Clarena Zuluaga Álvarez.[2]
Resumen

Esta revisión tiene como propósito llevar a cabo un análisis crítico sobre las políticas de salud relacionadas con la sedación con fines terapéuticos y la eutanasia, estableciendo el rol del psicólogo frente a estosactos. Después del análisis de las políticas existentes a nivel nacional e internacional, así como de los factores psicosociales y culturales asociados, el papel del psicólogo se considera indispensable en el desarrollo de políticas públicas regulativas, como en discusiones sobre el tema en aspectos psicosociales y existenciales relacionados. El psicólogo necesita ser parte del grupo de apoyo enel proceso de la eutanasia, en aspectos como la evaluación, diagnostico, soporte emocional para los actores implicados, orientación en toma de decisiones, diseño de protocolos e investigación. Se concluye que la psicología es una disciplina indispensable para regular esta práctica y permitir su humanización.

Palabras clave: Eutanasia (18255), políticas publicas (39425), psicologíapaliativa (36219).

Abstract

This revision has as a purpose to carry out a critical analysis about health policies related with therapeutic sedation and euthanasia, establishing the psychologist role in these acts. After the national and international existing policies analysis, and also about the psychosocial and cultural associated factors, the psychologist role seems tobe essential to develop health regulation policies, and in discussions about the psychosocial and existential side of the subject. The psychologist needs to be part of the support team in the euthanasia process, in aspects like assessment, diagnosis, emotional support for actors, making decisions orientation, protocols design and research. In conclusion psychology is a indispensable discipline toregulate this practice and to allow its humanization.

Keywords: Euthanasia (18255), public policies (39425), palliative psychology (36219.)

En los años recientes ha habido un creciente interés a nivel nacional e internacional por las temáticas relacionadas con la etapa final de la vida, en especial con aquellos aspectos relacionados con el “buen morir”, que incluyen temas tandiscutidos como la eutanasia y la sedación terminal. Muchos países han llevado a cabo este debate desde hace algunos años, y solo algunos han aceptando la eutanasia como opción; mientras que la mayoría de políticas públicas internacionales rechazan esta alternativa o están aun en proceso de incluir proyectos de ley al respecto. En Colombia a diferencia de otros países latinoamericanos, laeutanasia no es penalizada y existe en la actualidad un proyecto de Ley que busca regular su práctica. La psicología por su parte ha empezado a incluir su conocimiento sobre la conducta humana hacia el final de la vida, aportando muchos de sus conocimientos para el debate sobre el tema. A continuación se llevara cabo una revisión y análisis crítico sobre la eutanasia y la sedación con finesterapéuticos, incluyendo su legislación, conceptualización, y aspectos biopsicosociales, para finalmente establecer el rol del psicólogo en la experiencia y acto de la eutanasia.

La enfermedad terminal, los cuidados paliativos y el final de la vida.

Para empezar a establecer cual es rol del psicólogo durante el proceso de toma de decisiones en la etapa final de la vida, y en forma específica frente ala opción de la eutanasia dentro del marco de salud pública, es importante aclarar inicialmente conceptos relacionados con el tema que nos permitan una mejor comprensión, discusión y análisis.
Inicialmente es necesario definir a que nos referimos cuando hablamos de pacientes en fase terminal, para lo cual es importante llevar a cabo una diferenciación conceptual con otros “estados” en los...
tracking img