El rol del psicologo de la intervencion social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1778 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL

Este Documento pretende ser el marco de referencia del Colegio Oficial de Psicólogos de España para todos aquellos profesionales que trabajan en el Area de Psicología de la Intervención Social. Ha sido elaborado por el equipo de trabajo que se reseña al final, después de un largo periodo de trabajo que se inicia en el verano de 1994 y terminaahora, después de varias reuniones con la Comisión de Expertos y diversas reuniones de la CESS, con la participación de otros Especialistas de las diferentes Delegaciones.

En este momento de su publicación, ya ha sido aprobado por la CESS en su última reunión del mes de noviembre y será aprobado por la Junta de Gobierno el próximo mes de mayo. Este documento pretende ser la guía que nos permitiráafrontar con mayor seguridad las múltiples conversaciones que debemos mantener con el sector universitario, con otros colegios profesionales, con la administración pública y sobre todo, como guía para avanzar en la creación de las secciones o asociaciones profesionales y las futuras acreditaciones.

INTRODUCCION

La Psicología de la Intervención Social es una actividad profesional de una de lasramas de la Psicología que en su evolución histórica surge como respuesta a la necesidad de analizar y/o actuar sobre los problemas de las interacciones personales y su entorno en los diversos contextos sociales. Su continua acción, reflexión e investigación tiene como principal marco de referencia la Psicología Social, además de la Sociología, la Antropología y otras disciplinas afines. Sudesarrollo en el mundo occidental ha venido de la mano principalmente de los Servicios Personales, aunque no se limita a este campo de actuación; sino, que abarca muchos otros contextos de la interacción humana.

La Psicología de la Intervención Social se centra, con mayor frecuencia, en problemas o cuestiones sociales que se dan en el seno de sistemas o procesos sociales complejos, multifacéticos ydinámicos. A partir de un estado inicial dado, intenta alcanzar un estado o estructura final definida por unos objetivos que incluyen la resolución o disolución de los problemas. Aplica estrategias y técnicas de intervención múltiples a varios niveles desde un estilo activo de prestación de servicios y con criterios organizativos centrados en la atención y participación de la persona.

OBJETIVOSLa Psicología de la Intervención Social busca mejorar la calidad de vida y el bienestar de las personas tanto en situaciones de normalidad y conflicto, como en las de necesidad o carencia.

El Psicólogo de la Intervención Social trata de generar o mejorar aquellas capacidades y habilidades para que las personas, grupos, instituciones y comunidades, puedan analizar mejor su realidad social,situarse adecuadamente frente a las diferentes opciones que se le presentan y encontrar soluciones idóneas a sus necesidades.

Por otra parte el Psicólogo de la Intervención Social trabaja facilitando la superación de las resistencias individuales y colectivas que impiden un mejor posicionamiento ante el conflicto o situación.

En último término, el objetivo del Psicólogo de la IntervenciónSocial es el cambio psicosocial que pretende hacer a los colectivos y a las personas más capaces en su relación con lo que les rodea; persigue reducir o prevenir las situaciones de riesgo social y personal y promover el bienestar de la comunidad, ya sea solucionando problemas o promocionando la calidad de vida.

EL OBJETO DEL PSICOLOGO DE LA INTERVENCION SOCIAL

El principal objeto del Psicólogode la Intervención Social es la interacción social, vista como un continuo, con sus antecedentes o condicionantes previos, su situación actual y su dimensión de futuro.

Toda interacción social se da siempre en una continua dialéctica donde las personas, los grupos, las instituciones y las comunidades se encuentran más capacitados o más marginales frente a la posibilidad de conseguir sus...
tracking img