El rol del psicologo en una institución

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3030 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL DE

PSICOLOGÍA INSTITUCIONAL Y PSICOHIGIENE

EL ROL DEL PSICÓLOGO EN LA INSTITUCIÓN

Alumnas: Bernardi, Carolina

Morales, Noelia

Navarrete, Marianela

Profesora: Introini, Carola

Córdoba, Junio del 2010

INTRODUCCIÓN

El siguiente trabajo fue propuesto por la cátedra de psicología institucional y psicohigiene, dictadapor la Licenciada Carola Introini. En el mismo, nos hemos planteado como objetivo la articulación teórico-práctica de los contenidos, realizando para ello una entrevista al Licenciado Pablo Rivarola especializado en criminología quien está a cargo e la subsecretaría de niñez adolescencia y familia en lo que respecta al área lo correccional de menores de edad. Cabe mencionar que dichasecretaría es una institución pública la cual depende directamente del Gobierno. Es por eso que podemos entender ciertos problemas burocráticos propios de una institución como la mencionada, que pueden llegar a entorpecer la tarea.
Por otro lado, enmarcaremos nuestro trabajo considerando la conceptualización que se plantea en la declaración de Alma Ata, la cual define a la salud como: “un estadocompleto de bienestar físico mental y social, y no solamente como la ausencia de afecciones o enfermedades; es un derecho humano fundamental y que el logro mas alto posible de salud es un objetivo social sumamente importante en todo el mundo, cuya realización exige la intervención de muchos otros sectores sociales y económicos, además del de la salud”.

ENTREVISTA

Gracias por recibirnos.¿Cuál es el rol tuyo acá dentro de la secretaría? ¿Qué funciones cumplís?

Yo soy director de las medidas alternativas y los equipos técnicos. La secretaría de niñez, adolescencia y familia está subdivida y la que nos tocó a nosotros sería la de niñez y adolescencia y dentro de esa sea se divide lo prevencional y lo correccional. Antes la competencia de los chicos judicializados era del ministeriosde justicia. Luego pasa a ser del ejecutivo. Mi área específicamente es la parte correccional... libertad asistida, centros abiertos, mediación, los servicios de merecida a la comunidad que son chicos que hacen tareas para reparar el daño ocasionado. Luego existe un centro de admisión y diagnóstico a donde van los chicos que son detenidos por la policía. Son alojados en este lugar donde se hace undiagnóstico de situación.

¿Y de las medidas alternativas, cómo se manejan? ¿Qué es lo que hacen los chicos `para reparar los daños ocasionados?
Eso tiene que ver con la historia de la criminología. Actualmente esta el concepto de restitución; repara un daño social. Los chicos son atendidos por un equipo técnicos, psicólogos que trabajan la situación específica del delito, porqué lo llevó acabo, violencia, el daño ocasionado, toma de conciencia de las secuencias. Luego de eso, se evalúan sus habilidades y capacidades que tienen para realiza algún tipo de tarea que no sean forzadas ni remuneradas que generen algún tipo de ayuda a una institución u ONG. Hay un periodo de tiempo muy corto de tarea y luego en un espacio con psicólogos se trabaja eso, como un cierre. Se trabaja muchotambién con los padres.

¿Este programa está hace tiempo?
No, no. Casualmente acá no había ningún tipo de medida alternativa. La única medida que había era la libertad asistida que es la que aparece en la ley que tiene tres incisos: el encierro, la guardia familiar o la libertad asistida. Eso era lo que se usaba.

¿Cuándo vos proponés estas medidas alternativas, cómo sentís que se el equipo lotomó? ¿Hubieron obstáculos?
Estas medidas se dieron en el momento oportuno, porque estaba el cambio de legislación, un cambio de paradigma con respecto a los chicos, de un modelo tutelar a un modelo de derecho. Cambia la mirada sobre los chicos que a mi me permite generar esto. Hubo dificultades que persisten en la actualidad y tiene que ver con que hay un pensamiento que cuando el chico esta...
tracking img