El Rol Del Psicólogo Ante La Globalización

Páginas: 9 (2181 palabras) Publicado: 8 de junio de 2012
ROL DEL PSICÓLOGO ANTE LA GLOBALIZACIÓN

La globalización es un proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Laglobalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedades que viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.Alcances

La globalización implica una universalización de la economía, de la producción y del comercio donde, obviamente, salen más favorecidos quienes antes de la globalización eran los propietarios de las grandes empresas multinacionales, los bancos, etc., etc. No estamos descubriendo nada con lo antedicho.

Pero esto viene a cuento porque en lo que se refiere a los medios deinformación, implica dominar en el mundo para no informar o, mejor dicho, para informar lo que a quienes digitan este proceso les parece importante y hacerlo en el momento y de la forma que ellos lo definen.

Un ejemplo claro de ello es cómo se presentan las guerras, ¿hay alguna diferencia con lo que antes nos mostraban las películas?, muy poca.

A través de la globalización de la información selogra encasquetarle a Hugo Chávez el rótulo de populista (que es espantoso, es lo peor que se le puede calificar) y no se lo saca nadie, se puede hacer olvidar las 1.100 veces que G.W. Bush mintió públicamente para fundamentar la invasión a Irak, rotular a todos los que luchan contra la política dominante y homogeneizante de EEUU como terroristas y así podríamos seguir enumerando realidades conlas que convivimos.

Lo interesante de este proceso es que recibimos una información muy acabada, redonda, constante, coherente, de todo aquello que defiende o sustenta la posición dominante de EEUU o la de las clases más ricas, presentándolas siempre como gente civilizada, dispuesta a dialogar, opuesta a la violencia, comprensiva y buscando soluciones a todo y a todos (nada más aberrante que elespectáculo que nos presentaron en estos días de los pobres estancieros argentinos que fueron ignorados y vapuleados por una presidenta intolerante y apoyada por unos “negros”, “mugrientos” y “villeros” transportistas según los catalogaron ante cámaras de televisión esos desdichados dueños de la tierra en Argentina).

Por el contrario, todo aquel personaje o movimiento que no esté apoyando lasdirectivas imperiales y oligárquicas es tratado de una manera desprolija, con intermitencia, sin profundización y con calificativos.

La globalización es intensa, pero parcial, heterogénea y des balanceada; excesiva en algunos aspectos e insuficiente en otros. El comercio de bienes y servicios y la inversión extranjera crecen rápido, pero aún son notablemente menores que el comercio interno y lainversión nacional en el mundo, y en América Latina. Por ejemplo, en el mundo, la inversión externa es el 5% de la inversión total anual, y el comercio exterior es entre 15 a 20% de la producción mundial (en Estados Unidos es 10%). En consecuencia, es ciertamente efectivo que los países de América Latina (PALs) deben seguir promoviendo el intercambio, pero no es una panacea para todo ni estáexento de costos. Por ello es que tiene tanta importancia el rol de las políticas nacionales y los esfuerzos de integración nacional: no ha llegado el «fin de la geografía». Asimismo, el carácter y especificidad de las políticas nacionales que se apliquen adquiere gran relevancia: estamos muy lejos del «fin de la historia», pues no hay una forma única de hacer las cosas en la economía y en lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • rol del psicologo
  • Rol del psicologo
  • Rol del psicologo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS