El rol del trabajador social en la educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LA EDUCACIÓN

INTRODUCCIÓN

El Trabajador Social puede intervenir en una serie de ámbitos que posibilitan su acción como profesional, es aquí donde entran en juego sus habilidades sociales y profesionales, convirtiéndose en herramientas útiles para su intervención.
Este constante quehacer va generando nuevos espacios en donde el profesional de trabajosocial puede desempeñar su labor, enfrentándose con las personas involucradas en una amplia gama de necesidades y problemas sociales.
Es así como en esta diversidad de opciones nos enfrentamos al área educacional, un área no siempre contemplada para una completa intervención de un trabajador Social, sin embargo, en este ámbito se visualiza un potencial espacio ocupacional para este profesional.CONCEPTO E IMPORTANCIA.

El servicio social escolar es una de las especialidades del trabajo social. Se empezó a desarrollar en los estados unidos, alrededor de 1906, al comprender los maestros que, entre el hogar y la escuela, se necesitaba un vinculo mas para ambos sectores y permitirles cooperar y conocerse mejor.
Los maestros fueron los primeros que sintieron la necesidad de conocer asus alumnos y, en numerosas ocasiones visitaron sus hogares donde existían problemas imposibles de descubrir desde las aulas de la escuela. Surgieron así, primeramente los "maestros visitadores" e "inspectores de asistencia". La preparacion de estos profesionales, no obstante resulto deficiente, sus funciones de investigacion eran casi del tipo policiaco. Se comprendio entoces la necesidad de quelos visitadores escolares recibieran un adiestramiento especial, y asi comenzo la especialidad de servicio social escolar.
La escuela reconocio que el servicio social es el complemento de la labor que se desarrolla en las aulas. Sin el servicio social resulta casi imposible lograr que muchas de las finalidades del maestro se realizen con exito. Con frecuencia lo que se hace o se logra en la escuelase deshace en el hogar, y si mediante el trabajo social escolar se consige que se complemente en el hogar los esfuerzos de la escuela, la importancia de este servicio queda bien manifestado.
Cada alumno constituye para el servicio social una pista que puede coducir a un hogar moral o materialmente necesitado, en el cual se encuentra la explicacion y la causa de multiples problemas decomportamiento e irregularidades de los escolares que el maestro observa en las aulas, pero cuyo origen desconoce.

PROPUESTA
La educación ha sido desde sus inicios uno de los medios por el cual el hombre crece y se desarrolla. A través de la historia los diferentes valores y tendencias han marcado la connotación que se le ha dado a la educación, ya sea sectorizándola y limitándola a impartirconocimientos.
Es la Escuela quién facilita la identificación de necesidades, problemáticas y potenciales de los niños y su entorno familiar, donde el profesor asume funciones y responsabilidades que no está habilitado profesionalmente para desempeñar, puesto que no posee las herramientas necesarias para esto.
Es por ello que esta propuesta pone énfasis en la inclusión de un trabajador social en lasescuelas, en vista de las necesidades que la comunidad escolar requiere satisfacer, sirviendo de lazo de unión entre los educadores y los padres con fines de cooperación recíproca en la educación de los niños, y por ende convirtiendo a la escuela en una forma de Servicio Social con vista al desarrollo.
El trabajador social posee una formación que le permite ser un perfecto apoyo al trabajo que hacenlos maestros.
Desde mi perspectiva laboral que es en una escuela de asesorías, el trabajador social en las escuelas se ha convertido en una necesidad palpable. Desde este departamento, la gestión de asesorías, apoyos escolares, tratamientos, terapias, escuelas de padres, conferencias, talleres, y todas las herramientas que les permitan a los padres apoyar el desarrollo completo de los...
tracking img