El rol del trabajo social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (767 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol del trabajo social
Es por ello, que el trabajo social como profesión, debe ser capaz de generar “conocimiento” basándose en los problemas sociales en estudio,

debe ser capaz también detomar partido en sus definiciones y formas de abordarlos para poder ser un verdadero aporte tanto para las ciencias sociales como para las demás ciencias.

El trabajo social no puede seguirinterviniendo en las consecuencias que los problemas sociales traen consigo, sino que es necesario realizar un trabajo de tipo promocional, en donde se puedan atacar las causas de estos problemas, queafectan a un número importante de la población, sobre todo en sociedades como la nuestra donde prevalecen las inequidades sociales.

Este trabajo requiere de mucho más esfuerzo, porque losresultados no se observan a corto plazo, sino por el contrario se necesita preparar a las personas para que puedan interiorizar otros tipos de conductas, que los puedan ayudar a superar sus problemas ymejorar con ello en gran parte su calidad de vida.

Pero para llevar a cabo esta idea, es necesario primero contar con profesionales competentes, capaces, innovadores y creativos, que puedan hacercambiar la imagen del trabajador social en la comunidad, dando a conocer los diferentes ámbitos que tiene su accionar, que muchas veces se ve limitado por el accionar de otros profesionales, que aúnno han incorporado para su ejercicio profesional tal dinamismo y contacto directo horizontal con la comunidad.

Desafíos del Trabajo Social:
- La sociedad, con sus diversos elementos, escompleja, por lo tanto los trabajadores sociales requieren problematizar las realidades con las que trabajan. Esta problematización, entendida como una determinación analítica y reflexiva de todos loselementos que constituyen una determinada problemática social, no con la finalidad de acrecentar el o los problemas, sino que con el objeto de hallar los orígenes de los problemas sus relaciones e...
tracking img