El rol docente en america latina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5794 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol docente en América Latina

“Ser profesional implica el reconocimiento de la ignorancia propia y
la aprehensión de una conciencia crítica sobre el quehacer cotidiano.”

El presente trabajo consta del análisis de diversos autores y materiales facilitados por la docente Susana Giménez tanto en la asignaturas Problemática del trabajo profesional docente y Escuela y Diversidad Culturalque intentará dar una mirada particular sobre el “El Rol docente en América Latina”. Intentaré dejar mi punto de vista con respecto a los diferentes aspectos que hacen del docente en Latinoamérica, un ser “especial” con particularidades propias desde el inicio del sistema educativo desde la colonización.

Para comenzar, las diferencias son inherentes a los seres humanos, siendo una muy principalla diferencia que emana de la procedencia cultural, sustento dinámico y cambiante desde el cual el sujeto construye su identidad propia. La respuesta de la educación a la diversidad implica asegurar el derecho a la identidad propia, respetando a cada uno como es, con sus características biológicas, sociales, culturales y de personalidad, que permiten precisamente la individuación de un sujeto en lasociedad.

Las culturas indígenas, con sus propias identidades, tradiciones, costumbres, organización social y cosmovisión nunca tuvieron un lugar en el proceso de "construcción de la nación" en América Latina. Es más, las políticas indigenistas estatales de los años 40 fueron diseñadas para "integrar" o "asimilar" a los indígenas. Hoy, América Latina experimenta un resurgimiento de lasorganizaciones indígenas, que rechazan la asimilación, afirman sus raíces y reclaman sus derechos.
Desde el arribo de los europeos a las costas de América a conquistar y colonizar esas tierras, los pueblos indígenas han sido víctimas de discriminación, explotación y racismo. Durante 300 años de dominación colonial (desde los viajes de Colón hasta los comienzos del siglo XIX, en los que la mayoría de lospaíses latinoamericanos se independizaron de España), las sociedades indígenas fueron objeto de las peores formas de opresión y explotación. Gran parte del bienestar colonial de Europa se basó en la utilización del trabajo indígena en las minas y la agricultura. Las culturas indígenas fueron destruidas o subordinadas al modelo dominante, español y católico. En algunas partes del continente tuvolugar una vasta destrucción física de las sociedades indígenas, que hoy se define como genocidio, si bien el Imperio Español adoptó algunas medidas para proteger a sus vasallos indígenas. La población indígena, diezmada como consecuencia de la conquista militar, la destrucción del equilibrio ecológico, los trabajos forzados y la introducción de enfermedades mortales traídas por los colonizadores,decreció drásticamente en el siglo posterior a las invasiones europeas, recuperándose algo sólo 300 años después.

El siglo XIX trajo la independencia y un nuevo sistema jurídico y político, en cuyo marco en la mayoría de los países los pueblos indígenas fueron reconocidos como ciudadanos. No obstante, la expansión del capitalismo agrario y la modernización de la economía no supusieron beneficiospara los indígenas. Por el contrario, numerosas comunidades indígenas perdieron sus tierras y fueron forzadas a realizar trabajos dependientes en grandes latifundios. Y, pese a sus derechos formales como ciudadanos, de hecho los indígenas fueron excluidos de una participación económica, social y política igualitaria. Esa relación desigual es descrita a menudo como un "sistema de castas", en elcual los indígenas ocupan los escalones más bajos de la pirámide social.

Legislaciones especiales a menudo ponen a los pueblos indígenas en desventaja en relación con el resto de la sociedad, aún cuando algunas leyes tienen carácter protector y tutelar. Si bien la ciudadanía formal les fue garantizada en la mayoría de los países poco después de la independencia, en algunos los indígenas fueron...
tracking img