El rol docente en la actrualidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (683 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 26 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
El rol docente en la actualidad.
Para poder llegar a una reflexión, seria optimo poder realizar una comparación sobre la visión del rol docente actual y de la escuela en su momento fundacionalApelando que los problemas de la educación Argentina, deben abordarse teniendo en cuenta los aspectos políticos, sociales y económicos a nivel macro, o sea, la multicausalidad de los acontecimientos
Elespacio educativo actual se halla fuertemente influenciado por un sinnúmero de agentes distractores extra educativos que dificultan la generación de hechos educativos.
Comparemos pasado y presentede las instituciones educativas.
Emilio Fanfani expone” que las instituciones educativas fueron fundadas sobre cuatro supuestos básicos:
1-Existían valores universales, verdades sobre las que nohabía duda. 2-La Escuela era un espacio sagrado. Era clara la distinción entre el afuera y el adentro. 3- La docencia se concebía como una vocación que implicaba entrega y una cuota de arte en eldominio del oficio. Además gozaba de un saludable prestigio. 4-Se consideraba que no hay contradicción entre los contenidos que se proponen en la Escuela y la construcción de la subjetividad. "Sométete yserás libre era la máxima que sintetizaba esta creencia”
Las posiciones básicas actuales
“la docencia es una ocupación en desarrollo cuantitativo permanente”
Su crecimiento es masivo, losdocentes actuales en muchos casos han elegido la profesión obligados por las circunstancias que no le permitieron proseguir una carrera universitaria. Tengamos en cuenta además que antes tenían elrespaldo de los padres, de los estudiantes y de toda la sociedad. Hoy su figura es centro de los más variados cuestionamientos.
Aun se sigue manteniendo sobre “regulaciones jurídicas tradicionales”
“eloficio docente posee una heterogeneidad creciente”
Agrego “burocráticas” en muchos sentidos, no teniendo en cuenta el sentido profesional como competente.
Pensemos que los centros educativos han...
tracking img