El rol docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2555 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
“ DOCENTES ” SOMOS Y EN EL CAMINO ANDAMOS
Un punto de vista sobre la intervención del docente preescolar.
La docencia es una práctica profesional que se caracteriza por ser sistemática, consciente, propositiva y comprometida con el proceso de enseñanza – aprendizaje; que requiere no solo de conocimientos, sino de una actitud permanente de autoreflexión, de transformación, de enriquecimientoen pro de promover el desarrollo integral de los alumnos en todas sus potencialidades.
El ser docente implica establecer un vínculo con el alumno y el saber, por lo que el tipo de interacción que se conforme será a partir de la visión o del modelo pedagógico que el mismo docente elija; al respecto me remitiré en esta ocasión a los siguientes:
En el modelo de la Escuela Tradicional, secaracteriza por una didáctica que da mayor peso al saber, es decir a los contenidos organizados a luna lógica, alejada de los intereses y al nivel evolutivo de los estudiantes. El alumno escucha (recibe), imita y ejercita, el docente y el método para el abordaje del contenido tienen un rol protagónico.
Es en el modelo de la Escuela Nueva, donde se supera esta perspectiva clásica, sin embargo es enella donde se propone una enseñanza centrada en el alumno, de ahí los llamados “métodos activos”, en donde los intereses, las características y posibilidades de los estudiantes son el centro del proceso de enseñanza aprendizaje. En este modelo el docente acompaña en el proceso de desarrollo, escucha al alumno, toma en cuenta sus demandas, se promueve el aprendizaje a través de acción y se favorecela autonomía.
Buscando el equilibrio, en donde el centro de la enseñanza y el aprendizaje no sea el saber, ni el contenido, surge un modelo Constructivista, donde la didáctica está encaminada a una interacción dinámica entre el docente, el alumno y el saber. Es aquí donde el docente propone a los estudiantes problemas que le sean significativos, tomando en cuenta tanto sus saberes como loscontenidos que se propone enseñar. Reconoce y respeta las diferencias y procesos individuales. La actividad de resolución de problemas cobra un lugar importante en la situación didáctica, en donde el alumno aprende a través de la interacción en un contexto determinado, favoreciendo el aprendizaje grupal y la construcción del conocimiento.
Cada uno de estos modelos son referidos en la literatura condiversas asignaciones como “enfoques” o “concepciones” que han predominado y que no han sido reemplazadas en su totalidad; dichos modelos conllevan una visión propia de la tarea docente, la cual responde a un marco de referencia de la que se derivan lineamientos y principios que orientan y dan sentido a la acción didáctica.
A estas perspectivas de intervención, refiriéndome a los modelos,se unen las expectativas y experiencias educativas adquiridas, en donde se pueden vislumbrar prácticas aprendidas, mitos, tradiciones, concebidas en el docente; a esta últimas Diker (1997) las define como “configuraciones de pensamiento y de acción que son construídas históricamente, se mantienen a lo largo del tiempo, en cuanto están institucionalizadas, incorporadas a las prácticas y a laconciencia de los sujetos”, esto va más allá de un modelo, más bien tiene que ver con lo adquirido durante la trayectoria personal y escolar del docente. Es en esta trayectoria donde se interiorizan modelos de aprendizaje y rutinas escolares que llegan a actualizarse e inclusive a ser prácticas indelebles y por lo tanto llagadas a ser utilizadas en el contexto del aula como parte de un estilodocente e inclusive estos modelos de actuación pueden llegar a desdibujar el impacto de la formación inicial.
Refiriendo específicamente al docente preescolar en cuanto a estos modelos personales e individuales, Suetta de Gallelli (1997) refiere que estos pueden referir a actitudes con tendencia a la infantilización, a una relación paternalista, que enmascara a veces a ciertos rasgos...
tracking img