El rol femenino

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3439 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Titulillo: DESIGUALDAD ENTRE SEXOS







Desigualdad entre sexos: perspectiva femenina.



Marlene Selene Rodríguez Torres

Facultad de Psicología


Universidad Autónoma de Yucatán



















Índice

Las raíces de las diferencias Pág. 3
El esquema familiar como transmisor de creencias Pág. 4
El valorque nos da la familia Pág. 5
El papel de los medios Pág. 6
La mujer en el campo laboral Pág. 7
El feminismo Pág. 8
El mundo actual Pág. 9Desigualdad entre sexos: perspectiva femenina.


Las raíces de las diferencias


¿En dónde, en qué punto surge la diferencia entre hombres y mujeres? ¿Será verdad que existe diferencia ó hemos adoptado esta suposición como valida sin estar en lo correcto?
Biológicamente ambos pertenecemos a la misma especie y la única diferencia existente se refierea características físicas y la función reproductiva desempeñada por cada uno.
Si queda claro que la diferencia no es relevante en el aspecto biológico, entonces ¿en dónde surge? Virginia Satir (1991) menciona, para entender al mundo, podemos estudiar a la familia: situaciones críticas como el poder, la intimidad, la autonomía, la confianza y la habilidad para la comunicación son partesvitales que fundamentan nuestra forma de vivir en el mundo.
En la estructura familiar básica de la antigüedad, el hombre era quien salía a cazar, y era “atendido” por la mujer quien se encargaba del cuidado del hogar y la familia. Pero ¿quién decidió que fuera así?
En muchas especies es la hembra la que sale en busca del alimento, como ejemplo tenemos a las leonas, quienes forman dosgrupos, uno que se encarga del cuidado de las crías, mientras que otro sale a cazar. Nosotros formamos también grupos de personas desde un principio, así como las manadas de los leones, ya sea por seguridad, socialización o ayuda mutua, lo hicimos, y tuvimos la oportunidad de hacer lo mismo, que un grupo de mujeres cuidara a los niños en tanto que otras salieran a cazar ¿Fue por simple instinto quedecidimos no hacerlo así? ¿Es verdad que el hombre es mas fuerte y por ello el se encargo de salir a cazar? ¿Será entonces, correcto nombrar a uno el “sexo fuerte” y relegar al otro al papel del “sexo débil”? ¿Es esta la raíz de nuestra diferencia? Creo que si. Creo que esto ha servido para marcar la pauta de todo el comportamiento actual tanto del hombre como de la mujer. Tan solo bastaanalizarlo un poco, el hombre creció acostumbrado a dominar, a pelear, a exigir. La mujer en cambio, creció sirviendo a los demás, y digo a los demás por que no solo era a su pareja, sino a toda la familia. Poco a poco dentro de la sociedad comenzaron a surgir los oficios y la mujer fue quedando relegada al papel del cuidado del hogar. El problema con el paso del tiempo fue que los avances modernos, lepermitieron a la mujer mayor libertad para no limitarse al cuidado de la familia, por ejemplo, al contar con una casa mas segura, no tiene que estar las 24 horas al cuidado de los pequeños. Pero la sociedad en general que vivía arraigada a estas costumbres no cambio, todo a su alrededor lo hacia pero nosotros como sociedad no lo hicimos. La brecha se fue haciendo mas grande y el hombre comenzó aestablecer mas su poderío, a gritarlo a los cuatro vientos y a exigirlo, en tanto que la mujer únicamente callo y asumió su papel.
Poco a poco algunos se fueron dando cuenta de que ese sistema ya estaba obsoleto, pero era una minoría que no pudo o no tuvo el valor de exigir un cambio.





El esquema familiar como transmisor de creencias




Analizando un poco mas el como las...
tracking img