El rol humanista del maestro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2335 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROL HUMANISTA DEL MAESTRO

INTRODUCCION

Ya lo decía Savater “no basta nacer humanos, sino hay que también serlo”; Por la vida se navega sin rumbos bien definidos, no se sabe exactamente lo que seremos en años posteriores, pero de lo que se esta seguro es de que seguiremos siendo humanos; personas capaces de entablar relaciones que bien pueden ser favorables o desfavorables.

Locierto es que cuanto mayor sea la aceptación y agrado que se experimenta hacia el otro, mas útil resulta la relación que se crea; partiendo de esta premisa y en virtud de el papel tan importante que juega el maestro ante los alumnos se desarrolla el presente ensayo en el que se expone la verdadera tarea a la que se enfrenta el docente y la manera según la visión humanista es la mejor forma de entablarrelación armónica dentro del aula sin perder por supuesto, que el maestro es el facilitador de las acciones a desarrollar, es pues el “líder en el aula”.

Se describe posturas humanistas que sustentan este trabajo hasta llegar a propuestas que a los docentes les permitan obtener mejores resultados en el proceso enseñanza – aprendizaje.

Considero que al relación maestro – alumno no tieneporque basarse en el autoritarismo y egocentrismo, ni permitir que la educación tradicionalista siga reinando en las aulas, por ello manifiesto los siguientes planteamientos en cara a una visión humanista de la educación.

Lideres en el aula:
El rol humanista del maestro.

El mayor agrado de un maestro frente a su labor docente es que sus alumnos “aprendan”; pero ese aprendizaje nodebe ni puede actualmente reducirse a solo conocimientos ni información, la tarea del maestro va mucho más allá. Él es frente al grupo de alumnos el que dirige y encamina hacia el éxito o el fracaso, se perfila pues como digno “líder en el aula”, para quien la efectividad de su tarea se dimensiona en razón de su habilidad para otorgarle sentido a la actividad, haciendo énfasis en que suscolaboradores (alumnos) comprendan lo que habría que hacer mas que cambiar de comportamientos (Bearne, Calwell y Millikan, 2004). Esto lleva a pensar que el mejor seguidor no es aquel que cambia su esencia sino que la mantiene y hace suyo la finalidad de un propósito otorgándole su sello personal a su dispuesta actitud. La motivación que se logre despertar en los alumnos se manifiesta a su vez, en elactuar de quien en la consecución de sus objetivos propuestos.

Un líder que predica con el ejemplo concretiza las motivaciones y valores en que se inspira su visión manifestando sensibilidad para encontrar el justo equilibrio. El autentico signo de fuerza del verdadero liderazgo es permitirse el lujo de la delicadeza y la finura; tratar a los demás con bonhomía no es sinónimo de vulnerabilidad,es conocimiento de causa del respeto que merece la delicada relación de la que surgirá un esfuerzo transformador.

No se puede ocultar que el maestro o líder en el aula es una "Persona”, un individuo al que subyacen sus particulares formas de ser, sentir y pensar; puede ser entendido entonces como parte de la sociedad a la cual pertenece y a su vez esta sociedad solo puede ser comprendidasobre la base de las interrelaciones de los individuos que la constituyen, de allí pues, la importancia del rol humanista que el maestro juega con sus alumnos.
La actividad pedagógica es y debe seguir siendo una actividad netamente humana dirigida a la concientización y obtención de justicia, porque los docentes somos y tenemos que seguir siendo intelectuales críticos de nuestra sociedad, porquesólo nuestra dimensión humana impedirá que nos enajenemos y con esa actitud seamos, aunque de manera involuntaria, funcionales a los intereses políticos, económicos y sociales minoritarios e impopulares. Asimismo y más contemporáneamente, desde la filosofía humanista, se sostiene que el hombre necesita hacer y construir su existencia en compañía de sus pares. Más precisamente, desde la...
tracking img