“El rol que desempeño la mujer durante el período de independencia en huamanga: siglo xix, (1820 – 1824)”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2732 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA
FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES
ESCUELA DE FORMACIÓN PROFESIONAL DE ARQUEOLOGÍA E HISTORIA

PROYECTO DE INVESTIGACIÓN HISTÓRICA II

“EL ROL QUE DESEMPEÑO LA MUJER DURANTE EL PERÍODO DE INDEPENDENCIA EN HUAMANGA: SIGLO XIX, (1820 – 1824)”

ESTUDIANTE : Córdova Córdova, Walter Andrés
ASIGNATURA : Metodología de la investigación histórica II(HI-452)

AYACUCHO, 2010

I.- TEMA:
“El Rol que Desempeño la Mujer Durante el Período de Independencia en Huamanga: Siglo XIX, (1820 – 1824)”

II. ÁREA:
Historia Regional – Huamanga.

III. PERÍODO:
La presente investigación se realizara en el período: 1820 hasta 1824.

IV. PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA:
Entre 1820 y 1824, en el transcurso del trabajo metodológico y teórico a seguir;nuestra estudio ha partido del dialogo reflexivo de la fuentes y documentos diversos, ya que en ella encontramos una historia de representaciones sociales sobre cierta realidad.
El presente trabajo de investigación comprende el estudio del Rol que desempeño la Mujer Durante el Período de Independencia en Huamanga siglo XIX, (1820-1824), ya que responde a necesidades básicas de conocer lahistoriografía regional, o si se quiere, local.
Regionalmente, la mujer ocupa un lugar importante en el imaginario colectivo ayacuchano; especialmente aquella ubicada en lo que se conoce con el nombre de Los Morochucos. Parte de la memoria e identidad regionales está presente a través de sus pobladores que se han constituido en una especie de paradigma sobre la independencia durante el siglo XIX .Cuando nos referimos al tema de la Independencia del Perú, según el Historiador Guillen (1972: 142:): es decir indígena, un carácter de reconquista, que comienza inmediatamente después de la invasión hispana, aunque fue un proceso frustrado que alcanzó su punto climático con el movimiento de Túpac Amaru II, el cual, a su vez, marca una cierta relativa ruptura en dicho proceso, porque conposterioridad a dicho movimiento los que le seguirán cronológicamente serán ya en el siglo XIX y el mando ya no estará en manos del grupo dirigente indígena (caciques) sino de criollos .

Por ello considero importante tratar de conocer el rol que desempeño la mujer, como un espacio femenino; ya, que la participación de la mujer, en el proceso de independencia de la corona española fue valiosa a pesarque las hazañas realizadas por estas no sea reconocida.
Orrego (2009: 19) señala, que ideológicamente, sin embargo, la independencia fue un largo proceso de alejamiento y critica por parte de los criollos más ilustrados frente a la metrópoli. Esto dio lugar a un nacionalismo” .
Según Orrego hacia finales de del siglo XVIII y principios del XIX este sentimiento, orientado a la idea del Perúcomo nación independiente, era aún embrionario entre los criollos ilustrados e inexistentes en los sectores medios o bajos de la población. Por lo que existía al interior del país mayor sentimiento local o regional .
Por otro lado, fue destacable la actuación de la mujer a favor de la independencia. En su mayoría colaboraron enviando correspondencia entre los patriotas; por ello, muchas fueronfusiladas o tomadas prisioneras por los realistas, como lo señala, Juan Orrego.
Durante este proceso surgieron y se perfilaron los rostros de los hombres que habían forjado la emancipación de España, pero ninguna mujer mereció tal reconocimiento. Recién a finales del siglo XX la presencia de las mujeres en el proceso emancipa torio, y por consiguiente en la construcción de las naciones,empezó a tener registro en nuestra historia.
El estudio de nuestra historia se ha ampliado en los últimos años. Uno de los cambios más importantes es que nos hemos dado cuenta de que las mujeres han sido parte fundamental de esta historia y que es indispensable investigar sobre su pasado. Por lo antes expuesto planteo la siguiente interrogante:
¿Cómo repercutió la participación de la mujer durante...
tracking img