El rol social de un docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Rol Social de un Docente
César Humberto Aristizábal[1]

Tomando como referente todo el entramado legal colombiano, me propongo en este escrito vislumbrar por un lado, cuál es el rol social que desde las políticas educativas se le sugiere al docente, y por otro lado, discutir a la luz de lo que proponen algunos autores, cuál debería ser el papel social que debe desempeñar el docente dehoy.

No se trata sólo de proponer tentativamente un periplo de discusiones y reflexiones inconexas en torno a los que podría considerarse el rol del docente desde una perspectiva social, sino que deseo – en el marco de una preocupación personal por la formación de maestros y maestras – sugerir una argumentación crítica que sea útil para la transformación de nuestras realidades.

Parto deuna idea que ha sido asumida por todos los que de alguna u otra forma han escrito sobre educación y es que la educación es un fenómeno social. En ese sentido nuestra Constitución Política establece que “La educación es un derecho de la persona y un servicio público que tiene una función social; con ella se busca el acceso al conocimiento, a la ciencia, a la técnica, y a los demás bienes y valoresde la cultura” (Artículo 67). Émile Durkheim ya lo explicaba desde la sociología diciendo que "la educación común es función del estado social; pues cada sociedad busca realizar en sus miembros, por vía de la educación, un ideal que le es propio" [2]

Y es que la posibilidad de establecer un determinado orden social se asocia con la forma como los ciudadanos y ciudadanas entienden tanto el rolde la sociedad como de sus organizaciones y de los mismos individuos dentro de ese sistema de relaciones. Pero a ese entendimiento sólo se llega si los individuos de dicha sociedad se educan. De ahí se deriva la importancia política que tiene la educación, en donde los Estados son quienes organizan las prácticas y las representaciones de los agentes de una sociedad, son ellos quienes deciden quétipo de hombre quieren formar.

Pierre Bordieu[3] explica que la organización de la sociedad se funda en un capital cultural, en la manera de ver el mundo que cada espacio social tiene, esto conlleva a que la sociedad se organice de acuerdo a valores determinados que son los que a la larga explicarán dicha organización. Continúa diciendo el autor, que de esa forma el espacio social pasa a serun estado simbólico cargado de diferentes significados, los cuales al transformarse en una especie de lenguaje dan forma a los componentes de cada grupo, construyéndose un espacio social. La educación entonces, ayuda a reproducirlo y a mantenerlo a través del tiempo y de la historia, mediante el fomento de esas formas particulares de entender el mundo.

En esa dirección, los docentes como partede una estructura política y social, son quienes tienen el papel de ser reproductores de la sociedad, muchas veces sin quererlo o sin estar plenamente conscientes de ello, ya que las políticas educativas del Estado nos van “empujando” en esa dirección. Por ejemplo, el Ministerio de Educación Nacional, en cumplimiento del artículo 78 de la Ley 115 de 1994, entregó a los educadores y comunidadeseducativas la serie “Lineamientos Curriculares” que constituyen puntos de apoyo y de orientación general frente al postulado de la Ley que nos invita a entender el currículo como “…un conjunto de criterios, planes de estudio, programas , metodologías y procesos que contribuyen a la formación integral y a la construcción de la identidad cultural nacional, regional y local…” (Artículo 76). Deacuerdo a estos Lineamientos, estamos en un contexto de una nueva sociedad de conocimiento, donde la educación es reconocida como la principal causa de progreso y de los avances que reconocemos como desarrollo, donde debe haber una nueva visión de educación que sea capaz de garantizar el progreso de la condición humana, que promueva un nuevo tipo de hombre consciente y que interactúe en convivencia...
tracking img