El rol social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Indígenas en México: "nada que festejar"
A 200 años de la Independencia, las organizaciones indígenas denuncian la exclusión histórica que han padecido desde entonces.

[pic][pic][pic]

"Niñaindígena en Chiapas, México"

México se prepara para conmemorar, a gran escala, los 200 años del inicio de la guerra por su independencia. Pero, para muchas comunidades indígenas del país, no haymucho que celebrar.

Según datos oficiales, la mayoría de los pueblos originarios mexicanos viven en condiciones de pobreza, e incluso los índices más altos de marginación se encuentran en comunidadesindígenas.

Pero esos números dan cuenta apenas de una de las facetas de la condición actual de los indígenas, afirma el investigador Armando Bartra, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

"Hayuna doble miseria: la económica y otra de origen racial, clasista. El país vive un colonialismo interno, la imagen de 'pobreza' se asocia a una adscripción de raza", dice en conversación con BBCMundo.

Esa exclusión se manifiesta en los festejos del Bicentenario, afirman organizaciones como el Movimiento Indígena Nacional.

"Sólo nos utilizan como sujetos de interés, como un adornofolclórico en sus festividades mediáticas", señala el grupo en un comunicado.

"Sólo un cambio de yugo"

Las cifras sobre la situación de los indígenas en México parecen hablar por sí solas.

El 75% delos 13,7 millones de indígenas que viven en México son pobres, y muchas poblaciones pequeñas en los estados de Oaxaca o Guerrero viven en condiciones de extrema pobreza.

El 80% de los habitantes depueblos originarios tienen un ingreso promedio de unos US$6 al día, según reconoce el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 del gobierno federal.

Según la Unesco, las mujeres mexicanas que hablanuna lengua indígena tienen 15 veces menos posibilidades de aprender a leer y escribir.

En un informe del Consejo Nacional de Evaluación de Política Social, se afirma que la mayoría de los 5...
tracking img