El roll de la nueva generacion

Páginas: 5 (1177 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2011
POR
DIANA PILAR ROMERO PEÑA

EL ROLL DE LA NUEVA GENERACION

Como seres humanos siempre estamos enfrentados a nuevos retos, y nuestra sociedad actual demanda cambios en el sistema educativo de forma que éstos se tornen más flexibles y accesibles, siendo menos costosos y a los que han de poderse incorporar los ciudadanos en cualquier momento de su vida. Aunque Colombia en estos momentos estaenfrentando uno de sus mayores retos, para lograr una educación equitativa aunque esta meta sea una realidad muy lejana gracias a las nuevas reformas del gobierno.
Pero estos cambios en los sistemas educativos no solo se deben manifestarse a nivel político y gubernamental, sino en diferentes aspectos como en los objetivos, en el rol de docente y en el rol de los estudiantes, en los espacios deaprendizaje, en la administración y en la comunicación. Las circunstancias tecnológicas, culturales y sociales en las que se desenvuelve la actual sociedad que exige nuevos objetivos a la educación.
La meta hoy es dar al estudiante las habilidades y estrategias necesarias para administrar y evaluar la abrumadora amplitud y profundidad de la abundancia de la información que se le pone a sudisposición.
En los últimos años se han realizado diferentes investigaciones con el objetivo de conocer el grado de formación que tienen los docentes y el grado en que transfieren este conocimiento a su práctica docente. Los resultados no son en verdad alentadores, la formación que se ha dado a los docentes no siempre llega a los espacios naturales del proceso educativo - docente.
Para lograr latransformación se hace necesario dar atención a diferentes áreas, como son: la comunicación, las estrategias metodológicas, la función facilitadora; así como las tres dimensiones fundamentales personales, el saber, el saber hacer y el ser.

Es tarea de nosotras como futuras docentes replantearnos continuamente nuestra función en la sociedad, la importancia y responsabilidad que tenemos hoy. En contra delo que pensamos, con las nuevas formas de divulgación en educación y con todas las posibilidades que poseen los estudiantes de adquirir conocimientos, hoy más que nunca somos indispensables en el proceso de enseñanza, dada la pérdida del interés en aprender, la pérdida de valores, la pereza intelectual y el logro facilista de las metas, esto nos obliga a que replanteemos seriamente nuestro modeloeducativo, que hoy, me atrevo a afirmar, sigue siendo repetitivo y memorístico, muchas veces aburrido y poco interesante para el estudiante.
El rol del docente también cambia. Se necesita un nuevo docente. En la actualidad la información se encuentra deslocalizada y corresponde al docente organizarla, estructurarla y adaptarlo a las características de los estudiantes.
El docente debe pasar deser un transmisor de la información a el guía del proceso de aprendizaje, convirtiéndose en un motivador y facilitador de los recursos educativos, diseñador de nuevos entornos de aprendizaje, adaptador de materiales desde diferentes soportes, productor de materiales didácticos, evaluador de los procesos que se producen en estos nuevos entornos y recursos, pues es indispensable cambiar nuestro modelodesde el aula de clase, siendo integrales como docentes y aunque muchos docentes ponen en practica estas iniciativas, falta mucho para que estas tengan un verdadero impacto en nuestra sociedad.
En estos momentos no podemos decir que este fenómeno se da en todas las instituciones educativas pero si es frecuente, los docentes siguen informando y muchas veces repitiendo de los textos educativos taly como esta en el mismo.
Con gran preocupación que las nuevas generaciones de docentes buscan empleo solamente, en muchos se ha perdido la misión de educar y votan por el facilismo. Para los estudiantes la escuela se convierte en un paso obligado, mas no en un lugar para adquirir una verdadera formación académica.
La falta de estímulos, el estancamiento intelectual y el bajo perfil de muchos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • NUEVA GENERACION
  • La nueva Generacion
  • una nueva generación
  • Nueva Generación
  • La Nueva Generacion
  • la nueva generacion
  • Conferencia “Una Nueva Generación De Triunfadores”
  • Baterias De Nueva Generacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS