El roman

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 2 de enero de 2011
El roman

El género artúrico empieza con la creación de una nueva forma de producción literaria el roman. Este género nace en la segunda mitad del siglo XII en el norte de Francia. Tuvo carácter laico, alejado de los antiguos textos latinos eclesiásticos , ayudo a la formación de un nuevo público que buscaba una cultura propia. Aun que en un inicio fueron meras traducciones del latín alfrancés, esto ayudo en gran medida a la difusión del género por toda Francia. En aquel tiempo los cantares de gestas empezaban a recibir forma escrita, recordemos en primera instancia estos textos eran una producción oral. A diferencia del roman que es completamente ajeno de orígenes orales.

El roman empezó como una traducción de los textos latinos, para luego tener el carácter de novela. Esto se debea que muchos de los traductores de los textos antiguos se encargaron de modificar e introducir temas nuevos en los textos de carácter histórico. Este género también tuvo un fin cronista, construyendo todo un linaje genealógico con un pasado glorioso para las familias que aspiraban al poder político.

La mayoría de los romans fueron obras anónimas, sólo se conoce a dos autores Wace y Benoit deSaint Maure estos estuvieron estrechamente relacionados con la casa angevina. Mientras que Benoit de Saint Maure escribió una crónica (Estoire des docs de Normandie) y un roman antic (Roman de Troie). Por otro lado Wace se dedicó fundamentalmente a la labor cronista con sus trabajos el Roman de Brut y el Roman de Rou. El Roman de Brut nace de la traducción al francés que hace el autor a la Historiaregum Britanniae de Geoffrey de Monmouth, escrita en prosa latina menos de veinte años antes. En ambas obras se aspiraba a proporcionar un tratado histórico sobre la isla, desde su fundador Brutus hasta los sucesores de Arturo en el siglo VII.

La preámbulos a historia de Arturo

La historia de Arturo, comienza con la historia de Bruto, hijo de Silvio, hijo de Ascanio, hijo de Eneas (gracias ala mención de Eneas podemos apreciar con mayor claridad lo que había mencionado con anterioridad, las grandes familias que gobernaban los reinos buscaban tener descendencia de los grandes héroes latino o griegos). Que llega a Albion (Gran Bretaña) después de haber asesinado a sus padres. Entonces la isla deja de llamarse Albion y pasa a ser Brittania por su fundador. Se mencionan algunasinvasiones que sufrió la isla, especialmente las ocasionadas por los romanos y sajones

Acercandonos más al mito de Arturo, se nos relata un pasaje en el que Vortigern se apodera de la corona y se casa con Ronwe, la hija del pagano y sajón Hengist. Al poco tiempo los sajones invaden la isla. Vortigern pide consejo a los magos que le incitan a construir una fortaleza en el monte Erir. Sin embargo lafortaleza no puede ser construida. Aquí por primera vez aparece Merlín, Geoffry le otorga al mago todas las cualidades que lo seguirán en la tradición artúrica posterior. El mago le dice a Vortigern la causa de porque no puede levantar la fortaleza. Dos dragones habitan debajo de un estanque haciendo movedizo el terreno. Al vaciar el estanque empieza una encarnizada pelea entre los dragones: unoblanco y el otro rojo. Esta pelea es interpretada por Merlín como una alegoría política: el dragon rojo respresentaba al pueblo britano y el blanco el pueblo sajón. También predice la llegada del “jabalí de Cornubia” (Arturo) que será la salvación del pueblo bretón.

Vortigern sucumbe ante el poder militar de Aureliano Ambrosio a partir de la cual se comienza la reconstrucción de la isla. Merlín leaconseja que envié a Uther en busca del Círculo de Gigantes a Irlanda. La aparición de un estrella anuncia la muerte de Aurelio y la subida al trono de Uther. Arturo nace gracias a las artes mágicas de Merlín, que le permiten a Uther tomar el rostro del conde de Cornuallies y así puede introducirse al castillo de Tintaguel para poseer a la hermosa Igerna.

La historia de Arturo

Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • Roma
  • roma
  • roma
  • roman

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS