El romance del conde arnaldos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
l mejor alcalde el rey
MEJOR ALCALDE, EL REY
Autor: FELIX LOPE DE VEGA CARPIO

Localización.

Fecha de composición. Escrita entre los años 1620 a 1623.

Género. Comedia heroica.

Está inspirada en los acontecimientos de la historia española. Basada en un suceso ocurrido en el siglo XII, durante el reinado de Alfonso VII, y relatado en la Crónica de España editada por Floriá dÓcampo enel XVI. Atribuyéndola a Alfonso X. 

Biografía.
Lope Félix de Vega Carpio (1562-1635) nació en Madrid de padres humildes. Félix de Vega. Estudió en Madrid y en Alcalá.
Su vida fue muy azarosa. En particular, siguió una vida llena de aventuras amorosas, pues estuvo casado varias veces y tuvo varias amantes. Fue soldado, secretario de varios diplomáticos y, finalmente, sacerdote.
Escribió entodos los géneros literarios: novelas, dramas y poesía, tanto lírica como dramática. De corte tradicional, arte menor, y al estilo italianizante renacentista.
A pesar de todo ello, se le conoce sobre todo por su copiosa producción dramática. En cuanto a su poesía lírica podrían distinguirse dos formas: la tradicional de arte menor y la italianizante.
En sus romances nos canta, además de otrostemas, sus múltiples aventuras amorosas. También escribió, en esta misma vena tradicional y popular, numerosas glosas, romances, canciones, tercetos, idilios y villanescas
Argumento.
Esta historia se ubica en el campo o en un pueblo pequeño de España donde la bella hija de un habitante es víctima de los deseos de una autoridad, que se aprovecha de su cargo para deshonrar a la muchacha y a supadre, personaje que no tiene una clase social elevada y eso lo hace vulnerable a los abusos. El desorden causado es organizado por la visita del Rey, quien repara los daños y define la justicia y el bien en el lugar.

En la obra, El mejor alcalde, el Rey; Lope le da un papel muy importante al amor entre Sancho y Elvira, por lo cual al final el Rey da una solución perfecta para que losamantes se casen sin ninguna humillación.

El rapto de la novia se ve al final del primer acto, es cuando se trata de convencer para que ceda a los deseos de Don Tello durante todo el segundo acto y en el tercero es atacada por la fuerza.

Tema: Su pureza mancillada

Subtema: La dignidad La justicia.

Premisa: Puede ser la justicia un compromiso de todos.

Estructura ExternaPresentación.

Acto I.

Esta comedia comienza en los campo de Galicia. Donde Sancho le declara el amor que siente por Elvira y cómo la desea con locura.

Al encontrarse Elvira con Sancho éste se declara y le pide matrimonio. Ella, algo avergonzada, acepta, siempre y cuando Nuño, su padre, les de permiso. Elvira se esconde al ver la llegada de su padre.

Nuño está descontento con eltrabajo de Pelayo. Este alega que acude disfrazado porque piensa que Elvira le desea, ya que un día le dijo "están gordos los puercos", y esto, según él, es un claro ejemplo de amor. Nuño se encuentra con Sancho y éste le pide a su hija en matrimonio. Nuño acepta, pero al ser una familia humilde, le recomienda que le pida permiso a Don Tello, señor de las tierras, pues es su amo y además podríapedirle algo para ayudar la escasa dote de Elvira.

Sancho, burlándose de Elvira, le dice que su padre ya la ha prometido a un súbdito de Don Tello. La joven se siente triste y decepcionada, lo cual es suficiente para que Sancho abandone la broma y admita que es él mismo ese súbdito. También le comenta el consejo dado por su padre. Elvira espera impaciente la respuesta de Don Tello.

Don Tello,Celio, Feliciana, Julio. Vuelven de caza comentando el paisaje. Feliciana se alegra porque su hermano ha vuelto de la caza. Es muy asustadiza. Manifiesta las ganas que tiene de verlo casado de una vez.

Sancho, Pelayo, los dos labradores entran a palacio. Sancho, deshaciéndose en halagos y reverencias hacia sus señores, les explica su situación y les pide permiso para su casamiento. Don...
tracking img