El Romance

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2011
diferencia de la primera y segunda intervencion norteamericana
Ocupación Militar Norteamericana

Los Estados Unidos, tras Jimenes asumir la Presidencia, comenzaron a trazarle pautas impartiéndoleinstrucciones tales como reducción del ejercito a la mitad, exigencia a los medios de comunicación de lo que podían y debían publicar, disponer que de todas las actividades fiscales del paísestuviesen bajo la dirección de un contralor norteamericano, y las comunicaciones a cargo de un funcionario de esa nación que estaría autorizado para remover y nombrar empleados.

Sin embargo, el presidenteJiménez rechazo las imposiciones y logro que durante todo el 1915 se desarrollaran negociaciones sobre el particular. Además, de las presiones que recibió Jimenez de los norteamericanos, se uniótambién las ambiciones por cargos públicos que mantuvieron a los jimenistas y horacista. La rebelión fue sofocada unos meses después, pero fue utilizada por los Estados Unidos para recordarle a HoracioVásquez sus intenciones de intervenir militarmente el país.

La política intervencionista norteamericana ya había sido practicada en Haití el 28 de julio de 1915, por lo que el próximo paso seria laRepública Dominicana. Las presiones Norteamericanas en este sentido se pusieron nuevamente de manifiesto con la llegada al país el 19 de octubre del nuevo ministro de la Nación norteña, William Russell.El funcionario trajo la famosa Nota 14 , cuyo nombre se debió a que las exigencias estadounidenses se consignaban esta vez en una nota diplomática presentada en la Cancillería Dominicana. La mismaexigía al Gobierno Dominicano lo siguiente:

Aceptar el nombramiento de un experto financiero.
Disolución de la Guardia Republicana.
Creación de dos cuerpos de policía y guardia, bajo el mando deoficiales norteamericanos nombrados por el Gobierno de Estados Unidos.
Estados Unidos también facilitó la penetración de las compañías azucareras norteamericanas, al través del régimen de los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romance
  • Romances
  • Romances
  • ROMANCE
  • El Romance
  • Romance
  • Romance
  • Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS