el romance

Páginas: 3 (562 palabras) Publicado: 14 de septiembre de 2013
ACCIÓN DE CUMPLIMIENTO
Artículo 200.6 de la Constitución Peruana

Son garantías constitucionales:
[...]
6. La Acción de Cumplimiento, que procede contra cualquier autoridad o funcionariorenuente a acatar una norma legal o un acto administrativo, sin perjuicio de las responsabilidades de ley.


¿Es o no una garantía constitucional?

SI. Porque resulta constitucional la vigencia engeneral del estado de derecho y, en consecuencia, de la obligatoriedad de todas las normas jurídicas cualquiera sea su rango y de la exigibilidad inmediata de las mismas a los funcionarios del Estado ode los entes del poder público


Derechos que defiende la acción de cumplimiento

La acción de cumplimiento defiende el derecho genérico a la vigencia del orden jurídico. Este derecho nunca vasólo, está acompañado por otro derecho que es el que busca hacer cumplir,. Por ejemplo, si la autoridad no cumple con sancionar a los restaurantes que no respetan la ley que los obligan a tener áreasseparadas para fumadores y no fumadores, quien interpone la Acción de Cumplimiento no sólo persigue en abstracto la vigencia del orden jurídico sino que reclama concretamente el cumplimiento de la normaque cautela su salud y la salud pública, que defiende el derecho de todos a vivir en un ambiente equilibrado que no ponga en peligro su salud y que se encuentra repetido en el Inciso 22 del artículo2 de la Constitución de 1993.

EXISTE DIFERENCIA EN LAS DEMAS GARANTIAS

Se ha dicho que lo que diferencia a la Acción de Cumplimiento de otras acciones, además por cierto de la naturaleza de losderechos que defiende y que ya ha sido analizada es la exigibilidad completa que un titular tiene para su inmediata vigencia. En realidad esto no marca ninguna diferencia, puesto que todos losderechos que se reclaman es porque son exigibles, deben ser cumplidos y obligan a alguien.

la acción de cumplimiento esencialmente busca asegurar, he aquí la novedad, la eficacia de las normas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Romance
  • Romances
  • Romances
  • ROMANCE
  • El Romance
  • Romance
  • Romance
  • Romances

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS