el romanticismi hispanoamericano

Páginas: 7 (1660 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2014
Romanticismo hispanoamericano

En Latino américa, el contenido nacionalista del romanticismo confluyó con la recién terminada Guerra de Independencia (1810–1824), convirtiéndose en una herramienta de consolidación de las nuevas naciones independientes, recurriendo al costumbrismo como una herramienta de autonomía cultural.
Formas de verse el romanticismo en América:

Nacen diferentes tiposde narraciones:
Géneros literarios: Predomina la prosa (narrativa). Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas, sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).
Poesía: Se consolida la poesía popular y se le da más importancia alliterato.
Se da la Poesía Gauchesca con José Hernández.
Descripción de problemas: Trata de describir los problemas americanos y los redacta en sus obras.
Acumulación de sentimientos: Sobresale melancolía inspirada por pesimismo por las decepciones amorosas.
Identificación por la Nación: Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural.
Literatura comprometida con la exaltación del mundoamericano y con la solución de sus problemas; más constaba de muchísimos autores y obras.
Repudio a lo español, admiración por lo francés y anglosajón, y exaltación del mundo indígena.

Romanticismo
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido (Gran Bretaña e Irlanda del Norte) a finales del siglo xviii como una reacción revolucionaria contrael racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el Romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza,la vida y al hombre mismo que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla, incluso dentro de una misma nación, se manifiestan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Se desarrolló en la primera mitad del siglo xix, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a otros países. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente endiversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, del cual derivó el llamado Modernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, la pintura y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas del siglo xx, elSurrealismo, llevó al extremo lospostulados románticos de la exaltación del yo.















Panorama histórico y social
Edad media (siglos 12 a 15)
Periodo basado en un sistema feudal, el poder residía en la iglesia, mientras que el pueblo trabajaba las tierras de los señores feudales, quienes controlaban su producción. Los feudos eran centros de poder y cultura, y los artistas eran simples artesanos, a menudodespreciado por los sectores cultos. 

Tenían una ideología Teocentrista (Dios es el centro del mundo). Predomina el arte Gótico, y en la arquitectura se manifiesta por el empleo de arcos. 

Se divide en dos importantes etapas: 

♦ La alta edad media, el apogeo, toma los siglos 12 y 13 

♦ La baja edad media, la decadencia, toma los siglos 14 y 15: esto fue causado por varios factores: la tomade Constantinopla, el cierre de las rutas comerciales con oriente, la perdida de poder de la iglesia (a causa de las Cruzadas, expediciones militares religiosas) y la muerte de gran parte de la población europea a causa de la “peste negra”. 

Esto desemboco en una búsqueda en lo científico y tecnológico, dando lugar a una nueva etapa: el renacimiento. 

Edad moderna
El renacimiento
Se da en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • hispanoamericano
  • Guerra hispanoamericana
  • Romanticismo hispanoamericano
  • Literatura hispanoamericana.
  • Literatura HispanoAmericana
  • Revolucions Hispanoamericana
  • Literarura Hispanoamericana
  • Poesía Hispanoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS