EL ROMANTICISMO COLOMBIANO

Páginas: 8 (1997 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2015



EL ROMANTICISMO COLOMBIANO
Se conoce como Romanticismo a aquel estilo artístico característico de los siglos XVIII y XIX. El mismo se ha considerado un resultado de los cambios a nivel político, económico y social que se dieron en Europa y entre los cuales deberíamos mencionar la impresionante Revolución Francesa, la Revolución Industrial y el avance del capitalismo a nivel mundial. ElRomanticismo como expresión artística surge entonces como una oposición a la sociedad de la época, a la cual consideraba hundida en el consumismo y en la superficialidad. Por tanto, se interesó por la representación de los sentimientos humanos en contraposición a la frivolidad, en la vuelta a valores típicos de cada región en oposición al internacionalismo,
Representa el individualismo, la libertadde creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. Reconoce la naturaleza como un elemento orgánico y vivo, promueve el sentimiento patriótico En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810)1.







BARONE- Luis Roberto. (2004/2005). Dinámica, Enciclopedia Temática Ilustrada, Argentina. Tomo 5, pág. 1412.
CABALLERO-F, Roberto. Biografía de LuisVargas Tejada.Sep 05,2013.http/es.scribd.com/doc./165650345/Biografía-de-Luis-Vargas-Tejada
DIAZ –Ana. Literatura Romántica. Jun.2014,http://www.buenastareas.com/ensayos/Literatura-Rom%C3%A1ntica/53436890.html
PÉREZ MESA Mario, (1988), Español Activo 10, Editorial Codecal, Bogotá, Colombia, pag.163.
PÉREZ -MESA, Mario. (1988), Español Activo 10…., pág., 164
ROJAS de ROMERO, Cecilia. (1979).Bachillerato por radio español 5, Editorial Norma. Bogotá, Colombia, pag.291
VILLANOBA Cecilia, y POLANIA Rubiela (1997).Español dinámico, editorial reí, Bogotá, Colombia, pág.104





CARACTERISTICAS DEL ROMANTICISMO COLOMBIANO


*Individualismo y subjetivismo: manifestación del yo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.

  * Deseo de libertad: que se manifestó entodos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...


  * Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.


  * Idealismo y, a la vez: pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia lo inalcanzable, lo infinito; en algunos casos hasta el suicidio.

  * Interés porsu propio país: la historia, las leyendas antiguas y los temas relacionados con la Edad Media eran fuente de inspiración.


  * Valoración de los personajes marginales y exóticos, que rompían las convenciones sociales, como bandoleros, piratas, vagabundos...

  * Culto a la naturaleza: atracción por los paisajes salvajes y agrestes, las tormentas, los escenarios nocturnos, la Luna, etc.22 PÉREZ MESA Mario, (1988), Español Activo 10, Editorial Codecal, Bogotá, Colombia, pag.163.








TEMAS DEL ROMANTICISMO

INTIMIDAD DEL POETA: en sí mismo el tema de composición poética exhibe sus sentimientos

EL PAISAJE: Adapta el paisaje a sus sentimientos, hablan de la vuelta a la vida natural y su belleza.

EXALTACION DE LO NACIONAL Y LO POPULAR: se reconstruyen aspectos del folclor,y las expresiones culturales del territorio colombiano.


- La libertad: Es el motor de los románticos. Desconocen el principio de autoridad y viven en sus obras sujetos sólo a sus mundos de fantasía. 

- El amor: Es un sentimiento tan idealizado que lleva a igualar a la amada con Dios. Pero también es una pasión que somete y destruye al hombre, terminando siempre su vida en tragedia. 

Lanaturaleza: En la naturaleza proyecta el poeta sus sentimientos. Forma parte de su yo y convive y disfruta con el paisaje, que tiene gran importancia en sus versos. No sólo los lugares gratos, mares y rosas, sino también los lugares tenebrosos, castillos oscuros, ruinas inquietantes. 

La evasión: El autor se escapa de su espacio y tiempo y se refugia en lugares imaginados, exóticos y lejanos...lejos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo colombiano
  • Romanticismo colombiano
  • Romanticismo colombiano
  • Autores Del Romanticismo Colombiano
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS