los periodos de la musica
romantico
moderno
y contemporaneo
caracteristicas obras y compositores x cada periodo
La controversia se inició en los años 1830 cuando Hector Berlioz compuso suSinfonía fantástica, que se presentó acompañada de extenso texto que describía el programa de la sinfonía, lo que causó que muchos críticos y académicos opinaran sobre el tema en sí. Entre los primerosdetractores se encontraba François-Joseph Fétis, director del recién creado Conservatorio Real de Bruselas, que declaró que la obra "no era música".
Robert Schumann defendió la obra, pero no el programa,argumentando que la buena música no podía verse afectada por malos títulos, pero que los buenos títulos no servían para salvar una mala obra. Franz Liszt fue uno de los defensores de la inspiraciónextra-musical.
A medida que pasó el tiempo las diferencias aumentaron, con polémicas azuzadas por ambos bandos. Para aquellos que creían en la música "absoluta", la perfección formal descansaba en laexpresión musical que respetaba los esquemas trazados en obras previas, sobre todo en la forma sonata que ya había sido codificada. Para los impulsores de la música de programa, la expresión rapsódicade la poesía o cualquier otro texto externo, era, en sí mismo, una forma. Argumentaban que al involucrar la vida del artista en la obra sería necesario seguir el curso de la narración. Tanto unos comootros citaban a Beethoven como fuente de inspiración y justificación. Esta disputa se resumió como el conflicto entre los seguidores de Johannes Brahms y Richard Wagner: Brahms era considerado elpináculo de la música absoluta, sin textos o referencias externas, y Wagner, el predicador de la poesía como proveedora de forma armónica y melódica para la música.
Las causas que provocaron estacontroversia son complejas. Una de estas causas fue, indudablemente, la importancia creciente de la poesía romántica, así como un interés creciente por canciones que pudieran ser interpretadas en... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). El romanticismo de la musica. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-De-La-Musica/603295.html

MLA

"El romanticismo de la musica" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-De-La-Musica/603295.html>.

MLA 7

"El romanticismo de la musica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-De-La-Musica/603295.html>.

CHICAGO

"El romanticismo de la musica." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-De-La-Musica/603295.html.