El romanticismo en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1505 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA: MARIA, UNA MIRADA A LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XIX

MARLENY CALDERÓN LUNA
X SEMESTRE

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LITERATURA COLOMBIANA I
FLORENCIA, OCTUBRE DE 2010
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA: MARIA, UNA MIRADA A LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XIX

MARLENY CALDERÓN LUNA
X SEMESTREASESOR:
GILBERTO RANGEL ORDOÑEZ

UNIVERSIDAD DE LA AMAZONIA
DEPARTAMENTO DE EDUCACION A DISTANCIA
PROGRAMA DE LENGUA CASTELLANA Y LITERATURA
LITERATURA COLOMBIANA I
FLORENCIA, OCTUBRE DE 2010
EL ROMANTICISMO EN COLOMBIA: MARIA, UNA MIRADA A LA ESCLAVITUD DEL SIGLO XIX

Hablar del Romanticismo en nuestro país es sinónimo de Jorge Isaac y su novela María. Esta ha sido catalogada como unclásico universal, escrita por el vallecaucano en el siglo XIX hacia el año 1867, sometida a varias revisiones por el mismo autor con el fin de mejorar el estilo hacerlo más directo sencillo y natural de tal forma que fuese más comprensible, y traducida en 31 idiomas, son datos que muestran su gran acogida en los ambientes literarios universales.

A pesar que la producción literaria de JorgeIsaac es poca, pues se limita a unos cuantos poemas y una novela, con esta última logró posicionarse en la historia literaria universal como el romántico colombiano de más renombre, en María se da la confluencia del romanticismo y el realismo, el romanticismo está reflejado en la sensibilidad, los relatos amorosos, elegiacos, idealistas plasma los sentimientos de los protagonistas además del usode descripciones del ambiente, de la naturaleza y de los diferentes estados de ánimo de los mismos, y como la tristeza y la angustia hacen que el ser humano se deteriore física y moralmente hasta llegar a morir. Asi mismo, un aspecto relevante en el estilo de Isaac es el uso de las connotaciones de orden cromático y auditivo, pues es normal o muy común encontrar expresiones como estas:”tardesdoradas”, “resplandores de topacio” río de plata líquida”, o “gemidos del viento”, acentos quejumbrosos, profundos lentos”, sollozos del río” etc. Con lo cual se nota un uso muy amplio de esta técnica y elementos metafóricos. El realismo por su parte, se observa en el descubrimiento del paisaje, y el valor autobiográfico que se le ha dado a la obra, pues muchos críticos literarios afirman quepor sus connotaciones la historia de Efraín es la historia de Jorge Isaac, por la similitud de los sucesos ocurridos en la vida del autor.
Por su parte, el abordaje del tema de la esclavitud como parte de la realidad de la sociedad del siglo XIX, es importante en la María. Se afirma que Jorge Isaac fue coprotagonista de esta historia de esclavismo, por lo cual en la María se habla con tantapropiedad de esta temática. El autor en varios de los pasajes de la novela idealiza el noble salvajismo de los esclavos, los elogia por su inteligencia su belleza y su gran bondad, a su vez que condena esta práctica por parte de los terratenientes capitalistas de la sociedad de la época. Es por eso que María ha sido denominada como la primera novela con temática negra de América, es la primeraen la cual se aborda la realidad de los esclavos, sus sufrimientos, sus anhelos, y sus sentimientos, tanto así que es una pareja de ellos Sinar y Nay los protagonistas de un romance similar al de Efraín y María, similar en lo idílico de su amor, en la tragedia de la separación y en la tristeza del final de ambos.

Veamos ahora algo de la historia de Sinar y Nay, dos africanos, hijos ambos dela nobleza, que por causa de los conflictos intertribales en el territorio de origen terminan conociéndose, y convirtiéndose en esclavos, los cuales antes de ser embarcados a América son separados, Nay es sacada de su patria y negociada en las tierras americanas más exactamente en el Chocó, el cual era considerado un puerto importante de entrada de mercancías de contrabando y de trata de...
tracking img