ROMANTICISMO EN COLOMBIA
En Colombia Surgió en el siglo XIX y que representa el individualismo, la libertad de creación y la expresión artística, se convirtió en una actitud frente a la vida. En Colombia, coincide con la gesta de la independencia (1810). Se destacan algunos temas, como:
* El paisaje: El hombre romántico adapta el paisaje a sus sentimientos. Para algunos autores, esta temática es la que justifica la idea de la existencia del romanticismo en Colombia, ya que los autores europeos hablaban de la vuelta a la vida natural y su belleza.
* La exaltación de lo nacional y lo popular: a través de la voz o la actuación de diversos personajes se reconstruyeron aspectos del folclor y de las expresiones culturales del territorio colombiano.
* La vida y la muerte: El dilema existencialista se vio reflejado en novelas como María, en las que el hombre sufre por un destino que domina su voluntad. El amor que sienten Efraín y María se ve siempre afectado por losproblemas sociales y cuando estos se resuelven, la muerte demuestra la imposibilidad del amor llevándose a María.
Características del Romanticismo
El Romanticismo, como movimiento cultural, surgió en Europa a finales del siglo XVIII. Tuvo sus orígenes en Alemania y prescindía de las normas y reglas artísticas del Neoclasicismo, En 1825 el romanticismo en Colombia empezó a idealizarse y a aparecer por primera vez, tenía un lenguaje romántico y poético
Las características principales del Romanticismo fueron las siguientes:
  * Individualismo y subjetivismo, que llevaban al artista a la expresión de sus propios sentimientos.
  * Deseo de libertad, que se manifestó en todos los campos de la actividad humana: las ideas, la política, la creación artística...
  * Evasión de la realidad: los artistas se inspiraban en países lejanos, en temas sobrenaturales e irreales, como la muerte y el mundo de los sueños.
  * Idealismo y, a la vez, pesimismo: el artista sufría porque tendía hacia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El romanticismo en colombia. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-En-Colombia/1832061.html

MLA

"El romanticismo en colombia" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-En-Colombia/1832061.html>.

MLA 7

"El romanticismo en colombia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-En-Colombia/1832061.html>.

CHICAGO

"El romanticismo en colombia." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Romanticismo-En-Colombia/1832061.html.