El romanticismo en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1110 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO EN MÉXICO
Este movimiento surge después de la Independencia. Sus características son: melancolía, soledad y temas sepulcrales. El Romanticismo en México se caracteriza también por el nacionalismo, el uso de voces populares, las costumbres y sus personajes mexicanos. El precursor de esta corriente es: José Joaquín Fernández de Lizardi. La primer obra de esta corriente fue unperiódico de corte revolucionario que criticaba al gobierno virreinal llamado "El pensador mexicano". La primera novela mexicana fue: "El periquillo sarniento", esta presenta elementos románticos y costumbristas. Es en la época del Porfiriato cuando el Romanticismo se impone definitivamente, siguiendo dos tendencias, una que es la culta y la otra la costumbrista. En México el Romanticismo no nació comouna reacción ante lo Neoclásico, sino que se difundió como una expresión social contra la tradición y los privilegios. Influyo en las costumbres y el ambiente. Otros autores Románticos que podemos mencionar es a: Manuel Acuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano.
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como unareacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir yconcebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
El Romanticismo en México.
El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgióen los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta Manuel Acuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.
El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al Neoclásico, aunque lo hace de manera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.
Al finalizarel movimiento revolucionario en Francia, se instauran los regímenes absolutistas que promueven la restauración de los valores monárquicos y la desaparición de los vestigios de la Revolución Francesa. El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen las nuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las actividades humanas.
Los rasgos más importantes deeste movimiento artístico son:
- Ruptura con los convencionalismos neoclásicos.
- Abandono de la uniformidad estilística.
- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos.
- Composiciones dinámicas.
- Visión intimista del paisaje.
- Relación sentimental entre el artista y sus temas.
Uno de los temas más comunes de la pintura romántica es el paisaje. En México este tipo de pinturase practicó hasta el siglo XIX, al principio por pintores extranjeros que llegaron al país al finalizar la Independencia, y luego en la Academia de San Carlos, donde trabajó el paisajista italiano Eugenio Landesio. Hasta antes de esta época, la riqueza que ofrecía el paisaje
mexicano había sido ignorada, pues durante la Colonia cuando se necesitaba un paisaje se le inventaba o copiaba de algúncuadro europeo. En México, quien destacará en esa disciplina es José María Velasco.
Velasco, nacido en el Estado de México, ingresó a la Academia en 1858 luego de ser observadas sus dotes de dibujante y el manejo que hacía de los colores.
Durante una parte de su educación, estudió con Pelegrín Clavé, pintor clasicista español, pero no se identificó con su estilo y pasó al taller de Eugenio...
tracking img