El Romanticismo En Mexico

Páginas: 2 (303 palabras) Publicado: 30 de octubre de 2012
El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y elClasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es subúsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta demanera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

El Romanticismo enMéxico.

El romanticismo mexicano se distinguía por amalgamar el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pues surgió en los años previos a la Revolución Mexicana. El poeta ManuelAcuña es posiblemente el máximo representante del romanticismo en México.


El movimiento artístico conocido como Romanticismo se desarrolla casi paralelamente al
Neoclásico, aunque lo hace demanera sutil, a través de un proceso lento que se gesta con el tiempo, dando cada vez mayor interés a lo exótico y lo pintoresco.

Al finalizar el movimiento revolucionario en Francia, se instauran losregímenes absolutistas que promueven la restauración de los valores monárquicos y la desaparición de los vestigios de la Revolución Francesa. El romanticismo se convertirá en la bandera que tomen lasnuevas generaciones de artistas que quieren una revolución desde todos los campos de las actividades humanas.

Los rasgos más importantes de este movimiento artístico son:

- Ruptura con losconvencionalismos neoclásicos.
- Abandono de la uniformidad estilística.
- Temas de guerra y otros acontecimientos históricos.
- Composiciones dinámicas.
- Visión intimista del paisaje.
-...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico
  • Romanticismo En México
  • Romanticismo En Mexico
  • Representantes del romanticismo en mexico
  • El romanticismo en méxico y sudamerica
  • Clasicismo Modernismo Y Romanticismo En Mexico
  • romanticismo e México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS