El romanticismo hispanoeamericano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1159 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo Hispanoamericano
Definición
Al principio del romanticismo hispanoamericano(hispanoamerica) la literatura enfocó en la reforma mientras los escritores románticos buscaban un escape de la turbulencia política y social de la época. El romanticismo hispanoamericano se asociaba casi exclusivamente con el liberalismo de los autores europeos como el Francés Victor Hugo que losconservadores como Chateaubriand. Los elementos principales del estilo romántico incluyeron el subjetivismo, el sentimentalismo y la libertad artística.
El amor y la pasión, la muerte trágica, la libertad del individuo, la devoción patriótica y la independencia eran los temas esenciales en el movimiento, aunque el romanticismo hispanoamericano también se enfocó en los temas del indio y el esclavo y lahistoria política. Los románticos rechazaron el lenguaje convencional de los neoclásicos y renovaron el estilo linguística con los regionalismos y el habla del pueblo indígena.
La novela más popular durante la época del romanticismo fue María (1867), escrita por el autor colombiano Jorge Isaacs.
Características
Aca se destaca nuevos personajes y nace diferentes tipos de narraciones
GenerosLiterarios .- Predomina la prosa. Nace el cuento, la crónica de viaje, el cuadro de costumbre, la biografía literaria, ensayos y memorias, pero sobre todo se produce una cantidad extraordinaria de novelas (históricas, sentimentales, costumbristas y en los últimos años la novela social).
Poesia .- Se consolida la poesía popular y se le da mas importancia al literato.
Descripcion de Problemas .- Trata dedescribir los problemas americanos y los redacta en sus obras.
Acumulación de Sentimientos .- Sobresale melancolía inspirada por pesimismo por las desepciones amorosas.
Identificacion por la Nacion .- Afirmar la identidad nacional y la independencia cultural.
Literatura comprometida con la exaltación del mundo americano y con la solución de sus problemas; más constaba de muchísimos autores yobras
Repudio a lo español, admiración por lo francés y anglosajón, y exaltación del mundo indígena

Representantes
José Mármol
Publicó lo que se considera el vivo ejemplo de la novela romántico en 1851 en Uruguay la novela, Amalia. La historia se enfoca en los dos protagonistas, Eduardo Belgrano y su novia Amalia. Belgrano es miembro del partido Unitario que se opene al partido de losFederales controlado por Rosas. Después de casarse con Amalia, Belgrano se mata por los Federales en la casa de ella. La trama enfoca principalmente en el ambiente de la violencia y el terror que existió en Buenos Aires durante la época rosista.
Esteban Echeverría
Como su contemporáneo José Mármol, describe la crueldad de la dictadura rosista en sus obras. Echeverría se considera el iniciador delmovimiento romántico en Hispanoamérica y sus poemas, cuentos y novelas reflejan su oposición fuerte a la tiranía de Rosas en su cuento el matadero.
El autor creía que la obligación del escritor era luchar contra la ignorancia que pudiera permitir una dictadura como la de Rosas. En su cuento El matadero Echeverría describe como el hombre común puede comportarse en la misma manera del dictador cruel quelo controla. La acción tiene lugar en un matadero que ya no funciona.
Sarmiento
Publicó su obra más famosa, Facundo o civilización y barbarie, en 1845. El escritor presenta su imagen del bárbaro el enemigo verdadero de la civilización por el protagonista gauchesco de la obra, Juan Facundo Quiroga. Sarmiento enfoca en la brutalidad y la ignorancia del gaucho argentino y presenta Quiroga y su vidacampesina como un símbolo de las fuerzas contra el progreso y las reglas de la sociedad civilizada.

Ricardo Palma
Nació en Lima el 7 de febrero de 1833 Su Obra literaria convencional (poesía principalmente) no queda, desde sus primeras colaboraciones en la prensa, desplazada por relatos cortos que narran en forma satírica y plagada de giros castizos las costumbres de la Lima virreinal....
tracking img