El romanticismo mexicano

Páginas: 2 (346 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
El romanticismo Mexicano
El romanticismo, es caracterizado por el nivel de subjetividad que maneja, el pensamiento libre, así como el alto grado de sensibilidad que expresa en sus textos.Conduciendo al hombre a un cierto nivel de entusiasmo, instinto y pasión de manifestarse. Es el triunfo de los sentimientos sobre la razón,
El romanticismo en México tiene su auge después del periodo de laindependencia cuando están presentes las ideas revolucionarias, esta corriente ya había conquistado Europa a finales del siglo XVIII y transmitida a nuestro país principalmente por España y Francia.
Elromanticismo nacional se caracteriza por tomar varios puntos como el periodismo, la política, el positivismo y el liberalismo, pero sobre todo represento una contraposición a lo Neoclásico, pues elser romántico exagera el valor de lo individual y proclama la libertad en todos sus aspectos. Así como en contra de la tradición y de los privilegios.
Esta corriente en México, en Europa y en todospartes es caracterizada por su melancolía, soledad. En nuestro país, se reflejo en gran parte el nacionalismo con el uso de voces populares, las tradiciones y costumbres mexicanas pues el romanticismorepresento una nueva generación con ideas revolucionarias en todas las actividades del ciudadano, política, la sociedad, etc.
Uno de los máximos exponentes del romanticismo en México fue José JoaquínFernández de Lizardi y como primera obra representativa se deriva de un periódico revolucionario que de alguna forma criticaba el gobierno virreinal llamado “El pensador mexicano”.
Al igual, está elperiquillo sarmiento” que presenta elementos románticos y comunica costumbres nacionales. Esta corriente permaneció por grandes épocas como el porfiriato, y surgieron grandes exponentes como ManuelAcuña, Guillermo Prieto e Ignacio Altamirano.
Los rasgos más relevantes de la corriente son la ruptura del convencionalismo neoclásico, cambio de estética artística, composiciones dinámicas, y en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Autores Mexicanos Del Romanticismo
  • Musicos del Romanticismo mexicano
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS