El romanticismo no crítico en la argentina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5784 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

Índice

Introducción y objetivos……………………………………………...Pág.
Fundamentación……………………………………...………………Pág.
Hipótesis……………………………………………………………...Pág.
Desarrollo………………………………………………………….....Pág.
Conclusión……………………………………………………………Pág.
Aporte personal………………………………………………………Pág.
Anexos……………………………………………………………......Pág.
Bibliografía…………………………………………………………..Pág.

Introducción:
En lassiguientes paginas expondremos nuestra investigación acerca de una revolución artística, política, social e ideológica que trajo a nuestras vidas principios que aún permanecen a lo largo del tiempo: libertad, individualismo, democracia y nacionalismo.
Los primeros años del siglo XIX estuvieron dominados por la vertiente neoclásica. El cambio se produjo cuando los filósofos alemanes, como Kant, empezaron ahablar de lo subjetivo y del sentimiento.
No hay una filosofía del romanticismo definida, ni tampoco cronología exacta. Es una consecuencia de una nueva sensibilidad y una nueva forma de ver la sociedad donde se aspira a nuevas formas de expresión y ya se han liberado las estructuras sociales en la que ese nuevo hombre que surge se asienta. Los artistas y poetas se emocionan con la posibilidadde representar lo subjetivo, que puede ser la exaltación del héroe, o luego, con las derrotas, la exaltación del combatiente. Por lo tanto, el arte romántico surge a consecuencia del giro y del cambio. Nace como un arte revolucionario, que aspira a conseguir cambios sociales, culturales, políticos...
Los primeros pintores formados en la Argentina fueron Carlos Morel y Fernando, García del Molino,quienes se enrolaron en un romanticismo ingenuo de cuño local, de corte costumbrista. Se destacó en este período Prilidiano Pueyrredón, quien nos va a mostrar a través de sus paisajes lo que son las características Románticas y su influencia en el arte de la época.
Objetivos:
En ésta monografía intentaremos caracterizar y analizar la expresión del Romanticismo en el arte latinoamericano, através de la vida y obra de tres reconocidos autores, Fernando García del Molino, Prilidiano Pueyrredón y Juan Carlos Morel.
El propósito de la primer parte es proveer un panorama general del Romanticismo, para poder ambientar al lector, y así lograr una mayor comprensión de la dimensión de este movimiento.
La segunda parte se enfoca en la época en la que se desarrolla, ya que es muy importante y degran influencia a la hora de la creación de las obras.
Con más detenimiento, señalando sus distintas características analizaremos las obras mas importantes de los autores antes mencionados y brevemente la historia de sus vidas.
Finalmente aportaremos una conclusión al respecto.
Los objetivos específicos de ésta monografía se focalizan en nuestro aprendizaje personal sobre el tema a tratar, y elarte y la cultura de nuestro país.
Fundamentación:

Los artistas románticos de ésta época estaban atados a los sentimientos de la sociedad nacional, y lo expresaban a través de su arte.
Sus obras son un claro ejemplo donde se reflejan los hechos políticos de la época de Rosas, partiendo de la base de las enseñanzas aprendidas de sus maestros europeos.

Hipótesis:

“El romanticismo,al llegar a Latinoamérica, es influenciado por la cultura local y adquiere características propias. Permanecen las bases fundamentales del romanticismo, pero es diferente al de cualquier otro lugar.”

Desarrollo:
Entre 1770 y 1800 "Europa se acostó absolutista y neoclásica y se levantó demócrata y romántica".
Gracias a la revolución industrial inglesa (1760-1840), que desarrolla una claseburguesa y sienta las bases del liberalismo; gracias a la revolución francesa (1789), que proclama los principios de libertad, igualdad y fraternidad; gracias igualmente a la revolución americana con su Declaración de Independencia (1776), que hace de los derechos del hombre su centro y establece la república como forma de gobierno y al pueblo como fuente exclusiva del poder; gracias a todos estos...
tracking img