El romanticismo, ricardo palma

Páginas: 5 (1025 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2010
EL ROMANTICISMO

Entre los numerosos autores románticos que merecen ser recordados, cabe mencionar a los poetas Manuel Nicolás Corpancho (1831-1863), José Arnaldo Márquez (1832-1903), Clemente Althaus (1835-1881) y Constantino Carrasco (1841-1877).
pero el quien más puso empeño o insipiraciones andinas fue Fernando Casas(1828-1888)
se incia en 1848 y 1851 hasta la guerra con chile . Laestrecha filiación con el romanticismo español se comprueba con la influencia de angel saavedra, jose Espronceda entre otros .El romanticismo cumplió un papel fundamental en nuestra independencia cultural al convertirse en nuestro primer nacionalismo literario y sentar las bases para emprender una vida literaria autónoma.esta corriente encontró en el peru el lugar ideal para germinar sus ideales ,modificarlos y arriagarlos por primera vez un estilo relativamente propio que sirvió como instrumento para aianzar nuestra reciente identidad nacional
En el Perú, el romanticismo resultó tardío, incluso en comparación con otros países de América Latina, y además morigerado , pues sólo se asumió las formas exteriores del romanticismo europeo, ya que en una sociedad en lo fundamental tradicional nopodía tener firme base la reacción romántica contra la modernidad.Comienza con los llamados /bohemios/ fines de la década de 1840 en medio de debates políticos entre losliberales y conservadores.
Los jóvenes romanticos de mediados del siglo 19 adoptan con entusiasmo el nuevo credo literario. La adecuación de una estética moderna en un ambiente premoderno. Es por eso que en sus obras portanhuellas neoclásicas y costumbristas. Esta corriente tuvo su vigencia hasta la guerra con chile .
El grupo romantico impulso la Revista de Lima publicada de 1859-1863 luego en 1873 , crearon la sociedad de amigos de las letras que en 1873 se cambio a Club Literario y dio origen en 1866 al ateneo de lima.la mayoría de los escritores romanticos tuvieron su inicio en el teatro. Después dejaron esasobras en el olvido también dejaron varias novelas perolo mas significativo fueron sus obras poeticas, en las que se proyecta la subjetividad del autor, un caso aparte por su valor y características lo constituyen las tradiciones de Palma.
Carlos augusto Salaverry - nace en piura de1830 y muere en parís en 1891, es el poeta mas representativo del romanticismo peruano basado en la poesía amorosa.Lanarrativaperuana romantica se representa por presentar un costumbrismo entremeclado con el romanticismo y con el realismo . las primeras novelas peruanas romanticas se difundieron por capitulos en periódicos o revistas bajo lamodalidad del follatin .El padre Horan: Escenas de la vida de cusco de narciso arastegui es la primera novela peruana escrita en libro .
El teatro romantico – la creacióndramática encontró en el espectáculo teatral la herramienta adecuada para la búsqueda de nuestra identidad nacional , los argumentos romanticos se caracterizan por ingresar en la realidad social o escapar de ella lo cual dio como consecuencia un teatro sin carácter decisivo que se dividió de la sgte manera :piezas alegoricas de amor patrio y teatro de corte histórico , teatro de carácterexotista y un acercamiento al teatro social.
La lirica fue el genero mas emblemático dentro del romanticismo europeo y latinoamericano.en nuestro peru nuestros poetas repitieron tematica de poetas españoles y franceses por eso encontramnos como tematica : la desolación,la soledad, la imcomprension , el desengaño y la muerte este sistema predomino n nuestro país de intimista ,confesional,amatorio.Pero tamien contamos con dos otras corrientes como poesía patriótica y otra reflexiva y filosófica
3.4 Ricardo Palma
Nace en Lima en 1833 y muere en 1919. Desde muy joven comenzó a colaborar con diarios como El Correo del Perú, La Broma, La Patria entre otros. También con la Revista de Sudamérica y la Revista del Pacífico. Llegó a ser redactor de El Mercurio de Lima, de El Liberal, de la Campana,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ricardo palma
  • ricardo palma
  • Ricardo Palma
  • RICARDO PALMA
  • Ricardo Palma
  • Ricardo Palma
  • ricardo palma
  • ricardo palma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS