El Romanticismo Y El Neoclasicismo, Desde Europa Al Rió De La Plata

Páginas: 9 (2190 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
Introducción al neoclacisismo:

Dominante en Europa durante el siglo XVIII, el neoclasicismo fue una corriente literaria y artística que aspiraba, en reacción al Barroco, al predominio de la razón y la medida, que eran propias de la Antigüedad griega y romana.
En el aspecto literario, el neoclasicismo nace de la imitación de los preceptistas italianos y de la literatura francesadel siglo XVII, cuya hegemonía en Europa es absoluta, tales como Boileau, Corneille, Moliére o Racine. Las figuras de mayor influencia en la literatura neoclásica son dos: Aristóteles y Horacio.
La tendencia neoclásica entra en España a través de la Poética de Luzán; los principales representantes son Moratín, García de la Huerta, Samaniego, Meléndez Valdés, Iriarte, Quintana, entre otros.El neoclasicismo no sólo invadió la poesía y la literatura en general, sino también a otras variadas artes (pintura, escultura...); teóricos de esta corriente en las artes neoclásicas fueron: el arqueólogo alemán estudioso de la antigüedad Johann Joachim Winckelmann (1717-68), el pintor alemán formado en Italia Anton R. Mengs (1728-79), y el escritor, crítico y filósofo alemán GottholdEfraim Lessing (1729-81).
Este estilo constituyó el arte oficial del período napoleónico, motivo de que extendiera su influencia por toda Europa a finales del siglo XVIII y principios del XIX. Aunque el Romanticismo hizo que perdiese su hegemonía, ha conseguido perdurar, incluso en el siglo XX, pues lo han ido recuperando a lo largo de toda la época contemporánea los regímenes basados enautoritarismo y el orden, ejemplo del fascismo italiano.
Escuelas poéticas neoclásicas del siglo XVIII

  En cuanto a España, se suele hablar y definir las escuelas poéticas neoclásicas según el ámbito geográfico de los autores que siguieron esta corriente, como una continuación de las escuelas clásicas del Renacimiento y Barroco. Así, existirían al menos tres grupos de poetas neoclásicos: elsalmantino, el madrileño y el sevillano:
Grupo salmantino
Está formado en torno a figuras universitarias cuyo representante máximo es Juan Meléndez Valdés. También suelen adscribirse a esta escuela fray Diego Tadeo González, José Cadalso, Gaspar Melchor de Jovellanos y Juan Pablo Forner.
Una "segunda época" de la escuela salmantina estaría constituido por poetas más jóvenes, de signo prerrománico;pertenecerían a ella José Manuel Quintana, Juan Nicasio Gallego y Nicasio Álvarez de Cienfuegos, entre otros
Grupo madrileño
El grupo madrileño fue, quizás, el de mayor inclinación neoclásica, o el que intentó llevar a la práctica con gran rigidez las teorías de este movimiento.
Hay que situar en este grupo a los integrantes de la tertulia de la Fonda de San Sebastián, personalizados enNicolás Fernández de Moratín, Ignacio López de Ayala y Tomás de Iriarte, y también por otro lado a Leandro Fernández de Moratín, Juan Bautista Arriaza y el Conde de Noroña.
Grupo sevillano
En este grupo de poetas andaluces asumió más tarde el nuevo movimiento, manteniendo la tradición de las formas gongorinas más tiempo que en otras zonas.
Eso se manifestó en una lengua poética demayor complicación; es propia de esta escuela la reivindicación como modelo del poeta renacentista Fernando de Herrera
El grupo sevillano incluye a personajes como Alberto Lista, José Marchena Ruíz de Cueto, José María Blanco White, Manuel María de Arjona y Félix José Reinoso.
La métrica
Las formas métricas utilizadas en el Neoclasicismo fueron, en general, bastante sobrias, tantoen el tipo de estrofas como de versos. Sólo en determinados casos se ensayó alguna nueva modalidad, como fue el que exploró Tomás de Iriarte.
El verso culto sigue utilizándose con el endecasílabo, en estrofas de construcción sencilla, tales como silvas, cuartetos, romances heroicos... Algunas formas nuevas comienzan también a generalizarse, como la estrofa aguda, así como otras que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo en rio de la plata y europa
  • El Romanticismo En El Rio De La Plata
  • El Romanticismo en el Río de la Plata
  • El romanticismo en el rio de la plata
  • romanticismo en el rio de la plata
  • Neoclasicismo en el rio de la plata
  • romanticismo rio de la Plata
  • El Romanticismo en Hispanoamérica y en el Río de la Plata

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS