El romanticismo y el vanguardismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 38
  • Publicado : 25 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo y El Vanguardismo: Una mirada hacia la Edad Moderna 2009

La modernidad como periodo resulta del proceso de evolución histórica que se a conformado por varios siglos, que originariamente inicia en países de Europa central, pero que se expande hacia un contexto global que evidencia el establecimiento de un nuevo orden mundial, debido a los cambios en los ejes bajo los cuales selimitaba el conocimiento, las técnicas, el arte para iniciar un periodo con abundante riqueza intelectual, artística que permitieron adelantos que facilitaron que nuestra sociedad actual sea como es.

La modernidad es un proceso evolutivo global, acumulativo que permite desarrollo de técnicas, conocimientos, instrumentos, clases, ideologías, instituciones, entre otras y expansivo ya que seorigina en Europa occidental y luego se propaga como forma imperialista por todo el mundo, y genera toda una serie de corrientes sociales, políticas, artísticas marcan el fin del clasicismo e inician las bases del mundo contemporáneo.

Dentro de las principales corrientes del pensamiento artístico de la era moderna encontramos el romanticismo y las vanguardias, las cuales independientes una de la otrarefleja la forma de pensar de la sociedad moderna con grandes exponentes en la poesía, la música y la pintura. Por esta razón es importante entender la relevancia de estas dos corrientes, teniendo en cuanta las características y consecuencias históricas.

El Romanticismo fue un movimiento cultural que se inició hacia fines del siglo XVIII (1815 – 1850). Fue un movimiento cultural y no sóloartístico, ya que involucró un profundo cambio de ideas y convicciones que se manifestaron en el pensamiento político y social. La base se encuentra en la insatisfacción ante la realidad y la sociedad precedida por los valores burgueses, en contra de las reglas neoclásicas. Las principales actitudes románticas son el culto al yo, el espíritu individualista, exaltación de la propia personalidad, elansia de la libertad en todos los terrenos como el político, moral y sentimental. Su origen se encuentra en la reacción de la sociedad a la ilustración, la revolución francesa e industrial. Estos acontecimientos de ruptura declaraban la razón como base única del saber, acabaron con la emancipación de las monarquías, declararon los derechos humanos y significaron el paso de una economía agraria yartesanal a una economía basada en el capital.

Es importante referirnos al movimiento Sur un DRAM ya que los movimientos románticos se iniciaron en Alemania, como una reacción contra elementos racionalistas del ilustrísimo dominante de la época, dando mas importancia a las emociones, estableciendo como fuente de inspiración el sentimiento en vez de la razón, lo cual sentó las bases de larevolución ideológica bajo las cuales se desarrollo el romanticismo. Iniciado por el poeta Johann George, Aman entre otros como Goethe y Shakespeare.

A pesar de que este movimiento se extendió por todo el mundo, existían diferencias en el modo de expresión debido al carácter subjetivo, que hacían que cada país o región tenga características particulares, que hacían que de alguna u otra forma se crearannuevas tendencias. Por ejemplo en Inglaterra y Francia el romanticismo que nace como apoyo a la revolución francesa, buscaba una actitud moral que superara las contradicciones sociales y políticas para mostrar un mundo más razonable y humano. Difieren un tanto de los alemanes ya que se alejaban de la percepción del mundo como una ilusión exquisita y trataban de analizar la realidad de lanaturaleza como lección moral, o para escapar de la realidad injusta establecida. En hispano América el romanticismo reflejaba los problemas sociales y políticos, asociándose muchas veces con el liberalismo, y con autores como el argentino José Mármol y Esteban Echeverría.

El romanticismo llega a su fin cuando inicia el desarrollo industrial, teniendo como referencia el primer ferrocarril a vapor...
tracking img