El romanticismo y la psicologia educativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 27 (6739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ROMANTICISMO
Introducción
El presente trabajo de recolección de información sobre el romanticismo en la educación se basa en la libertad de expresión que era coartada antes de esta época, donde el sujeto expresaba todo lo que sentía mediante la literatura, las artes, la música.
El romanticismo se desarrollo en la mitad del siglo XIX desde Europa casi hacia todo el mundo. Donde empezó a dar másimportancia lo subjetivo, lo imaginativo, lo irreal, la belleza de lo inalcanzable, lo ideal y lo sublime en la naturaleza. El romanticismo cambio la forma de pensar de la humanidad que antes de que llegara se pensaba con la razón y ahora mas piensan con el corazón que con la cabeza.
En su corazón tenía el arte de crear, pero el creaba cuando tenía conciencia de sus sentimientos. Al romántico elamor le atrae con una vía de conocimientos con sentimientos puros.
En la religión para los románticos hay una comunicación entre el hombre y la naturaleza, el hombre y dios, ellos lo hacen según al ser supremo.
En la educación le dan más importancia a lo que el niño observa investiga, experimenta, donde actúa más que aprende en la que en un principio lo quisieron volver en una educaciónindustrial donde los niños sustituyeron los libros por su experiencia personal en la que la educación en un momento bajo.
Según los postulados que se revisaran en el presente trabajo la educación está dirigida la forma de educar y de instruir; ya que para estos autores ambos aspectos son importantes para el desarrollo del niño hacia un buen aprendizaje.
Justificación
Conocer el cómo se desarrolla laeducación en la época del romanticismo es de trascendental importancia porque el profesional en el campo de la psicología debe manejar no solamente conceptos sino conocimientos que le permitan una mejor intervención en este caso en el campo de la educación y el aprendizaje, teniendo siempre en cuenta la libre expresión de cada individuo; esa libertad que tiene para manifestar lo que siente.
Elpresente trabajo se realizo para profundizar y conocer cómo se desarrolla la educación en la época del romanticismo a través de la historia; y de esta forma darnos cuenta el impacto que tuvo para la humanidad.
Objetivo
Investigar la forma de educación que se desarrollaba en la época del romanticismo y conocer el impacto que tuvo sobre la educación en la actualidad.
Marco Teórico.-
El RomanticismoFue un movimiento cultural y político que se originó en América a finales del siglo XV como una reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo, dándole importancia al sentimiento. Su rasgo revolucionario es incuestionable. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición, con el orden y con la jerarquía de valores culturales y sociales imperantes. La libertad auténticaes su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cada país donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.
Sedesarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas repúblicas hispanoamericanas. Posteriormente, se fragmentó o transformó en diversas corrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, subsumidas en la denominación general dePost-romanticismo, una derivación del cual fue el llamado Modernismo hispanoamericano y español. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música.
El romanticismo fue una reacción fuerte a la tradición establecida; defendía la libertad del individuo, cuyos rasgos particulares parecían correr el peligro de disolverse en la masificación social creciente. Lo subjetivo, lo...
tracking img