El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (743 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del Romanticismo.
1. El sentimiento de no plenitud. La angustia ante lo incompleto de la existencia humana es el mal de la época”. La vida parece un problema insoluble: su fugacidadcon sus como la muerte o las ruinas abarcarán desde la desesperación del atea hasta el misticismo del creyente.
2. El desacuerdo con el mundo: ese desacuerdo está en la base del Romanticismo. Elromántico es un eterno descontento: sus ideales no encuentran cauce en la realidad cotidiana.
3. La exaltación del “yo”: es otra cara del conflicto entre el individuo y la sociedad. El artista se sientesuperior al mundo que le rodea y se aísla orgullosamente. Esa exaltación del “yo” supone un individualismo o un subjetivismo que son rasgos esenciales de la época.
4. La libertad: El héroe románticosalta por encima de la normas de comportamiento, y el artista rechaza la tiranía de las reglas. Como reverso de estas ansias de libertad, encontramos la obsesión por el destino, que re algo muyrevelador de su sensibilidad. La naturaleza cobra especial importancia y adquiere un papel que antes no tuvo: se adapta los estados de ánimo del poeta.
5. La naturaleza: se dice que los románticosdescubrieron el paisaje. En este punto hallamos personaje, mostrándose melancólica, tétrica o turbulenta. A la angustia y la obsesión por la muerte se le atribuye un paisaje nocturno osepulcrales. La soledad del romántico encuentra el marco adecuado en yermos desolados, paisajes recónditos o jardines abandonados.
6.La historia, el pueblo: el interés por la historia y el desarrollo delNacionalismo son otras grandes preocupaciones de la época. En la historia, buscan los románticos tradicionalistas los valores cuya pérdida lamentan; los revolucionarios acuden a ella para encontrar laspeculiaridades nacionales que hay que defender o liberar para construir el futuro.
7. Romanticismo contra Ilustración: el Romanticismo fue un movimiento radicalmente opuesto al de la Ilustración...
tracking img