El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO

El romanticismo constituyó una profunda revolución cultural, que instauró una nueva sensibilidad donde cobran importancia una subjetividad insatisfecha, en conflicto con el mundo.
-Marco histórico y cultural:

Las transformaciones políticas y económicas del siglo XIX tuvieron consecuencias sociales y afectaron sobre todo a la creciente clase media.
✸Aspectos políticos,sociales y económicos:
La instauración del sistema capitalista y el Estado liberal impulsaron el auge de la burguesía.
El proceso de transformación fue complejo e insuficiente y la desmoralización del pueblo enriqueció a las clases pudientes.
✸Aspectos culturales e ideológicos:
El periodismo de opinión propició la difusión de teorías y obras literarias estimulando así la afición a la lectura, loque se evidenció en el aumento de la población alfabetizada.
El teatro y los conciertos fueron los entretenimientos preferidos. Además en 1819 se inauguró el Museo del Prado.

-Características del romanticismo:

Fue un movimiento cultural y artístico surgido de Alemania e Inglaterra( de autores como Lord Byron o Walter Scott), representó el inicio de la modernidad y sentó las bases de laideología del Estado liberal burgués.
Sus principales características son:
✸Libertad e individualismo. Se exaltó la importancia del individuo y afirmó su libertad como valor supremo ( libertad moral, política y artística). Ligados a estos valores están el “tiranismo” y el “satanismo”, que manifiesta una gran religiosidad.
✸Subjetividad y sentimentalismo. Se reivindicó la concepción subjetiva de larealidad que en la literatura se manifiesta en la expresión de la interioridad del yo romántico, sus sentimientos y sus pasiones.
✸Angustia existencial. El ansia de libertad, el ideal de dicha y de plenitud chocan con la realidad y en el romanticismo se expresa esa angustia. Hay interés por los tipos humanos marginales
( piratas, mendigos, verdugos…).
✸Historicismo y nacionalismo. Sereivindica el carácter histórico de las obras artísticas determinadas por la época. Esta inclinación por el pasado les llevó a ambientar sus obra en épocas pretéritas, en mundos idealizados sin demasiado rigor histórico. El interés por las distintas culturas españolas llevó a la búsqueda de la identidad nacional y el renacimiento de las literaturas gallega y catalana.
✸Huida de la realidad eirracionalismo. El pasado sirvió como escenario para expresión de los anhelos e ideales, lo mismo que el exotismo de espacios y culturas orientales. La evasión también se manifiesta en la elección de motivos terroríficos o fantásticos y la nocturnidad, además hay un particular gusto por lo lúgubre y lo macabro.

-Temas y estilos de la literatura romántica:
Los temas mas importantes fueron la libertad, elpoder, la justicia, el sentido de la vida , la angustia existencial, el destino del ser humano y el amor.
Los escritores rechazaron las convenciones del lenguaje poético y reivindicaron la mezcla de géneros, de registros y de estilos. Se incorporaron los coloquialismos y neologismos.
En el estilo destaca la utilización de enunciados exclamativos y predominaron el léxico y los recursoslingüísticos apropiados a la hora de expresar subjetividad, sentimentalidad y emociones. También se da una imitación artificial del lenguaje medieval.

-Evolución del romanticismo en España:
Las peculiaridades del cambio sociohistórico explican la presencia de elementos novedosos y de ruptura y de mentalidad tradicional. Podemos distinguir tres etapas:
✸Primera etapa:
A principios del siglo XIX comenzólas difusión de las ideas de los románticos alemanes.
Johan Nikolas Böhl de Faber divulgó las teorías de los hermanos Schlegel sobre el romanticismo y en la revista El europeo, Buenaventura Carlos Aribau y Ramón López Soler incluyeron críticas sobre nuevos postulados artísticos. En esta etapa predomina una visión tradicionalista, conservadora y unida a la defensa del catolicismo.
✸Segunda...
tracking img