El romanticismo

Páginas: 2 (277 palabras) Publicado: 19 de diciembre de 2011
El romanticismo
Entre 1820 y 1830, tras las guerras de independencia y la argentina en un proceso anárquico, los unitarios y federales luchaban por el poder. Los primeros queríancentralizar el poder en buenos aires y los otros pretendían asegurar la autonomía de las provincias. En este marco conflictivo se impone J.M. de Rosas a quien una junta derepresentantes le otorga, en 1829, las facultades extraordinarias. En esta misma época, y durante el periodo transcurrido entre 1830 y 1860, se desarrollo en romanticismo en America.
Elromanticismo fue un intenso movimiento cultural que abarco las artes plásticas, la literatura, la música, la política. Su cosmovisión fue sentimental.
Tanto en argentina como enHispanoamérica se promovieron corrientes del romanticismo europeo: la social, y luego, entre 1860 y 1890, la sentimental, cundo ya se sostenia la organización politica del pais, con Amalia yMaria.
Buscando originalidad, la naturaleza aparecio como protagonista.
Entre las caracteristicas del romanticismo hispanoamericano, aparecia el individualismo, con la exaltacion de yo,de la patria, la nacion; el sentimentalismo, acompañando los ideales de libertad, progreso y democracia; el historicismo, para aprender de lo que sucedió en el pasado.
Los temaseran: la patria, ligada a su destino y al dolor por el exilio; el amor, idealizado y ennoblecido, con un amor irrealizable; y la naturaleza, el paisaje americano, apreciado como unico,original y grandioso.
Esteban Echeverría: induce las ideas del romanticismo Frances. En 1837 participa del salón literario exponiendo ideas sobre historia, literatura y artehispanoamericana. Junto a gutierrez, Alberdi, Marmol y Sarmiento representan a la generacion del 37, un grupo de personas que proponen como eje la formación de una conciencia colectiva.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS