El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (631 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO

-Fue un movimiento estético que se originó en Alemania a finales del siglo XVIII, como reacción al racionalismo de la Ilustración y el Neoclasicismo.
-Daba preponderancia alsentimiento.
-Se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX extendiéndose desde Alemania a Inglaterra, Francia, Italia, España, Rusia, Polonia, Estados Unidos y las recién nacidas RepúblicasHispanoamericanas.
-La palabra romanticismo se deriva del adjetivo ingles “romantic”, término que se comenzó a usar en Inglaterra hacia el siglo XVII para señalar la naturaleza aventurera de la novela decaballería llamda romance. Posteriormente, la palabra tuvo un cambio semántico, designando el sentimiento que inducían los paisajes y castillos en ruinas.
-En 1654, John Evelyn alude a estos paisajes conel calificativo de “un paisaje muy romántico” refiriéndose a los alrededores de Bath.
-Sobresalió sobre todo en los géneros lírico y dramático de forma distinta a la ilustración dieciochesca, que sehabía destacado en los géneros didácticos.
-Creó nuevos géneros como el drama romántico.
-El estilo de los autores despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo enla política.
-Hubo un Romanticismo reaccionario representado por Chateaubriand que preconizaba los valores cristianos de la Edad Media.
-El idealismo extremo y exagerado del Romanticismo chocabaviolentamente con la realidad miserable y materialista y causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio, por lo que la mayoría de los autores románticos murieranjóvenes.

Tendencias:
-Romanticismo Tradicional: Centrado en la recuperación de los valores ideológicos, patrióticos y religiosos que querían eliminar los dieciochescos. Sus autores másrepresentativos fueron el Duque de Rivas y José Zorrilla.
-Romanticismo Liberal o Revolucionario: Se fundamentaba en la búsqueda y justificación del conocimiento irracional que negaba la razón, la dialéctica...
tracking img