El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2886 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Romanticismo


Introducción:

Para muchos es complejo definir Romanticismo, aunque todos concuerdan que es un movimiento que rompe las ideas consideradas clásicas.
Buscaremos entregar una orientación de los aspectos que lo caracterizan, donde logren ubicarse en el contexto histórico y social, además de entregar antecedentes de algunas de sus temáticas y sus principalesexponentes en el Romanticismo Español.























El romanticismo
El romanticismo es un cambio en la orientación general de la cultura, y principalmente de los ideales artísticos, que se inicia en toda Europa desde fines del siglo XVII al primer tercio del siglo XIX, y dura gran parte de este siglo. Comienza en Inglaterra y Alemania y desde allí se propaga a losdemás países. Sus principales caracteres son el subjetivismo, la exaltación de la personalidad individual, la oposición a las normas clásicas y la revalorización de la Edad Media y de las tradiciones nacionales. Era en extremo individualista y prescindía de las reglas o preceptos tenidos por clásicos; en muchas de sus obras encontramos el espíritu y gusto por la civilización cristiana.
De laRevolución Francesa parte una oleada de liberalismo que alcanza a todas las naciones del mundo occidental. El escritor romántico no pone ninguna dificultad para expresar toda su fantasía, es libre ante las reglas y normas de modelos preestablecidos y de prejuicios religiosos o de clase.
En cuanto al origen del término Romántico esté no es preciso, ni claro la evolución de este movimientovaria según el país en que se lleva a cabo. Diversos autores se refieren a su origen como por ejemplo:
La palabra romántico y sus diversos afines, romanesco, romancesco, romanticista y románico, tuvieron dos connotaciones íntimamente relacionadas, pero distintas. La primera era de carácter literario, y se vinculaba al hecho de que los románticos eran considerados por algunos críticoscomo personas subversivas, no sólo respecto a normas y tradiciones literarias, sino también a ideas y creencias, sobre todo en el terreno de la política y de la religión, en las que solía creerse que se fundaba la estabilidad de la sociedad. (Rico, 1982:27)
Este movimiento se desarrolla en dos direcciones: una de revalorización medievalista y de ardiente nacionalismo, llamada romanticismohistórico, y otra
exaltación de la personalidad, rebeldía contra el ambiente y predominio de la pasión y de la fantasía, llamada byronismo o romanticismo byroniano, por ser el

poeta inglés Lord Byron su principal representante. Estas tendencias responden a actitudes distintas ante un mismo problema.
En las naciones nórdicas aparecen los hispanistas, escritores que veían en el romancero y en elteatro español la más pura fuente de la poesía. Otros los orientalistas, se llega a crear el género poético. Esta predilección por los temas exóticos es una característica principal del romanticismo.

El Romanticismo Español

La aparición del romanticismo en España, esta relacionado con el ascenso de la burguesía, en el período de 1808 a 1836, caracterizado por el constanteenfrentamiento y persecución de jóvenes intelectuales que desde la literatura y la poesía atacarán la monarquía y a sus defensores agrupados, en el llamado Movimiento Absolutista. En la práctica, un buen número de estos escritores jóvenes fueron puestos en prisión y otros, obligados a exiliarse en países como Francia e Inglaterra, desde donde asimilaron y difundieron las distintas expresiones delromanticismo. De dichos escritores, pueden mencionarse entre ellos a: Martínez de la Rosa, Gallardo, el Duque de Rivas, Mariano José de Larra, Espronceda, José Zorrilla, etc.

Estudiosos del Romanticismo español, señalan como fecha inicial del movimiento en este país el año de 1835, cuando se estrena "Don Álvaro o la Fuerza del Sino", drama en verso del Duque de Rivas. En 1844 aparece "Don Juan" de José...
tracking img