El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1358 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fe y Alegría
E.T.I Simón Rodríguez
Mecánica II





El Romanticismo


Profesor:
Magalis Santiago Estudiantes:
Farias Elis
Alzate JhonMarin Ricardo
Brito Victor









Ciudad Guayana 24 de Enero del 2012
Introducción

La importancia de este trabajo es dar a conocer más sobre el tema del romanticismo que fue un movimiento cultural que surgió como rechazo a la industrialización a finales siglo XVII. Se verá reflejado todolo referente a el romanticismo y toda lo q significo el romanticismo para la época la revolución industrial, panorama histórico cultural, panorama literario y todo lo relacionado con el romanticismo.

En este trabajo se estudiara la literatura del periodo romántico que comprende desde 1790 a 1830. Después de la verdad, el Romanticismo llego a cargado de ideas de libertad y con la misión demantener al hombre consecuente con sus contradicciones. La palabra romántico de uso inicialmente para referirse en forma despectiva a la novela caballerías que estaba de moda en la época; es lo q se verá reflejado en este trabajo a continuación.















La Revolución Industrial: con sus efectos deshumanizadoras, motivo la reacción contraria produciendo la conciencia romántica,que propuso esperar la llegada de un tiempo en el que el hombre tuviera lugar más importante en la sociedad.

Hacia la mitad del siglo XIX, el Romanticismo da muestras de agotamiento y permite el paso a otros movimientos que, tal como sucede con los periodos históricos, son sucedidos por unos de corte opuesto.

Panorama Histórico Cultural

El Romanticismo: fue un movimiento cultural que surgiócomo rechazo a la industrialización que había traído la Revolución Industrial. El agotamiento de la fe en las maquinas y en la razón origino un concepto basado en los sentimientos y el ser humano.

Además, el siglo XVIIII estuvo marcado por un ambiente revolucionario en todo el mundo, ya que en 1779 se produjo la Independencia de Estados Unidos y en 1789 la Revolución Francesa y la Declaraciónde los Derechos del Hombre y del Ciudadano.
La Ilustración: el periodo de la Ilustración o el siglo de las luces como también se le llama al siglo XVIII, fue importante en la historia universal pues señalo una nueva manera de mirar el mundo: la razón era el centro del universo y gracias a ella no había limites para el poder del hombre.

La Música: el romanticismo en la música surgió durante elsiglo XIX y presento como característica central la ruptura con las formas rígidas, la búsqueda incesante de formas musicales de tradición popular, que enriqueció la creación de obras de corte popular y la expresión clara y directa del mundo interior del artista.

En esta Época en la que se experimento un gran auge del ballet y la opera y un manifiesto interés por la combinación deinstrumentos, que conllevo al enriquecimiento de la orquesta.

Panorama Literario

En la literatura, El Romanticismo fue un cambio radical en la idea de que el arte literario debía realizar modelos formales precios para dar paso al sentimiento y la imaginación en la creación; se impone una concepción idealista del arte que puso de moda a Don Quijote, pues representa el héroe más que sueña con un mundomejor.

La ciencia permitió la entrada a la intuición y se creó un conjunto de obras en las que se fusionaron los géneros y se produjo una mayor libertad en el estilo.

Características del Romanticismo

Este movimiento se caracterizó por:
.- El triunfo del Sentimiento sobre la razón.
.- Un despertar del sentimiento patriótico.
.- El culto a los valores nacionales.
.- El fuerte deseo de...
tracking img