El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (952 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL ROMANTICISMO.
El romanticismo es un movimiento cultural y artístico, nacido en Alemania e Inglaterra a comienzos del siglo XIX, que exalta los sentimientos, las pasiones, la imaginación, ydefiende la libertad en el arte, en la moral y en la sociedad. Sus temas son:
- Expresión de los sentimientos y pasiones(el amor inalcanzable)
- Admiración ante la naturales(alma y vidas propias)
- Deseode libertad(en la vida y el arte)
- Pesimismo y angustia(la muerte y el misterio de existencia)
- Huida de la realidad(en el tiempo y el espacio)
El desarrollo del Romanticismo está condicionadopor importantes sucesos histórico que favorecen el deseo general de libertad en los pueblos:
- La Revolución francesa (1789)
- Napoleón Bonaparte provocó la guerra entre Francia con InglaterraAustria, Rusia y la Guerra de la Independencia(1808-1812)
- En España, el rey Fernando IV, crea la Constitución liberal de Cádiz e inaugura un reinado de tiranía y monarquía absoluta. Los artistas eintelectuales emigraron.
- Lucha política entre los partidarios del Absolutismo y el Liberalismo
Orígenes del Romanticismo: Goethe
Las obras del escritor y poeta alemán Johann Wolfgang Goethe seconvirtieron en modelo para una gran parte de la literatura romántica. Destacan dos obras:
- Faust, extenso poema narrativo, es la historia de un viejo sabio.
- Werther, novela epistolar que relata lahistoria del joven Werther , enamorado de Carlota.

Orígenes del Romanticismo español

El Romanticismo llegó a España con retraso. Se introdujo tímidamente en algunas revistas y discusiones literariasque querían presentar a España como país romántico por sus romances medievales, por la libertad de su teatro del Siglo de Oro y por el exotismo que en nuestro país apreciaban los visitantesextranjeros.

LA LÍRICA DEL ROMANTICISMO

Los poetas del Romanticismo pertenecen a dos generaciones distintas: los poetas del primer Romanticismo(Espronceda, Zorrilla, el duque de Rivas) y los del...
tracking img