El Romanticismo

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 12 de abril de 2012
Gustavo Adolfo Bécquer y el Romanticismo

El romanticismo consiste de varias características en las cuales se encuentran el predominio de los sentimientos frente a la razón, obsesión con lamuerte, religión y el reflejo del estado de ánimo en la naturaleza (Lozano Cámara). Estas características se encuentran presentes en la leyenda “El Miserere” de Gustavo Bécquer.

La leyenda consiste detres historias en una, cada una introduce a la otra. La primera habla de Bécquer examinando su biblioteca y mirando los libros de música que en ella se encontraban. Al descubrir uno que no entendíadecidió preguntarle a un anciano, el cual le cuenta una leyendo, así que es en este punto cuando se introduce la segundo historia. Por último la tercera historia es contada al personaje de la segundahistoria como una leyenda. La historia consiste en la búsqueda de una música celestial lo suficientemente bella para que Dios perdone todo pecado cometido (Meza A. 7).

Durante el desarrollo de laleyenda predominan los sentimientos frente a la razón. Esto se muestra en dos escenas particularmente. La primera es cuando el hombre decide a pesar de que el clima no era favorable ir al viejomonasterio para escuchar la música celestial; son sus sentimientos, el querer encontrar salvación, lo que lo llevan a olvidar el poder de destrucción de la naturaleza. La segunda escena se presenta en laconclusión de la leyenda cuando el hombre muere de locura por querer termina de escribir el miserere. En esta escena son sus sentimientos lo que lo impulsan a continuar con el escrito a pesar de quesabe que no encontrara forma de terminarlo y de nuevo predominan los sentimientos sobre la razón.

Otro tema del romanticismo que se encuentra en esta leyenda es la obsesión con la muerte. En latercera historia, la leyenda de los monjes, consiste en lo sobrenatural. En ella los mojes ya muertos regresan a la tierra a rezar el miserere, “son los monjes, los cuales, muertos tal vez sin hallarse...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS