El Romanticismo

Páginas: 8 (1921 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
EL ROMANTICISMO
La poesía romántica
Se distinguen dos tendencias:
·Poesía lírica intimista: expresa anhelos y frustraciones del poeta como el amor y temas sociales y religiosos. Destacan Espronceda, Rivas y Zorrilla.
·Poesía narrativa: leyendas y temas históricos. Cultivadas por Espronceda, Rivas y Zorrilla.
Los temas del movimiento son: rechazo del entorno, lees lleva a la evasión orebeldía;exaltación sentimental; anhelo de libertad y unión con la naturaleza.
Se liberan de las normas neoclásicas y hacen innovaciones: hacen o recuperan nuevas formas, usan la altimetría.

Espronceda
Romántico liberal exaltado, con una actitud rebelde frente a la sociedad. Su poesía es un canto a la libertad con un estilo brillante, musical y efectista. Sus poemas mas destacados son: el estudiantede salamanca y el diablo mundo.
Poeta, narrador y dramaturgo. Con formación literaria neoclásica. En el exilio conoce el romanticismo ingles por lo tanto sus poemas dejan de tener toques neoclásicos. Crea composiciones líricas personales y exaltadas. Se siente un rebelde que rechazaba las convicciones sociales, en otros poemas se lamenta por la juventud perdida o expresa sus ideales políticos osociales.
Su estilo es grandilocuente y enfático. Cuenta con violentos contrastes, cambios métricos versos rítmicos y sonoros, etc. dan un poder de evocación y musicalidad.

Romanticismo tardío
La lírica intimista culmina tardíamente, con Becquer y Castro, que se inclinan por una lírica introspectiva y sencilla. Abarca de 1845 a 1870. en esta época se atenúa el romanticismo y empiezan adesarrollarse las tendencias realistas. Estos poetas rechazan la poesía prosaica, la retorica, la exaltada y grandilocuente. Prefieren la lírica intimista y natural, siguen los modelos alemanes y se inspiran en líricas tradicionales.

Becquer
abre las puertas a la poesía contemporánea por el intimismo, pureza, sensibilidad y autenticidad. Se aleja de la lírica efectista romántica y se inspira en laromántica alemana y en canciones andaluzas, breves y suaves.
Destaca por su poesía lírica, Las Rimas, escribió poesía, Las Leyendas, relatos que condensan motivos románticos. Las leyendas son narraciones fantásticas ambientadas en la edad media. Expresa sentimientos y emociones intimas mediante una prosa lírica. La poesía se reúne bajo el titulo de Rimas. Son poesías intensas y emotivas. Con unestilo que busca la perfección formal a través de la sencillez sin exceso retorico. Su poesía es breve,. El tono es intimista y emotivo que nace de la evocación del sentimiento, parten del recuerdo. Su estilo es lírico esencial, desnuda y condensada.

Prosa romántica
Los géneros de prosa con mayor desarrollo fueron la novela histórica, la leyenda y el costumbrismo.
La novela histórica, tratasobre temas legendarios situados en la Edad Media; sigue el modelo de Walter Scott. En España, las novelas históricas no son de calidad pero destaca El señor de Bembibre de Enrique Gil y Carrasco.
Las leyendas en prosa mas logradas fueron las de Becquer, donde culmina la prosa poética romántica.
El costumbrismo es un genero relacionado con el periodismo. Los artículos o cuadros de costumbres,publicados en revista, describían la realidad cotidiana en tono gracioso. Mariano José de Larra cultivo el genero de forma diferente, como lo hicieron Ramón Mesonero Romanos y Serafín Estebanez Calderón. Dicho genero fue el germen de la novela realista.
Mariano José de Larra 1809-1837
Larra ocupa un lugar importante en la literatura gracias a sus artículos periodísticos, de tema costumbrista,político y literario. Logro un estilo personal, directo, sin grandes complicaciones, que se adapta a las necesidades periodísticas por su capacidad de comunicación y convicción.
A los 19 años empezó a dedicarse al periodismo y fundo un periódico. Años mas tarde publicó una serie de folletos satíricos, su fama se consolido con la publicación de artículos bajo el seudónimo de Fígaro. Su ideología...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • Romanticismo
  • El romanticismo
  • Romanticismo
  • romanticismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS