El romanticismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2926 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Romanticismo
Para otros usos de este término, véase Romanticismo (desambiguación).
[pic]
[pic]
Viajero frente al mar de niebla (1818), de Friedrich.

El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en elReino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra elracionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a lossentimientos. Su característica fundamental es la ruptura con la tradición clasicista basada en un conjunto de reglas estereotipadas. La libertad auténtica es su búsqueda constante, por eso es que su rasgo revolucionario es incuestionable. Debido a que el romanticismo es una manera de sentir y concebir la naturaleza, la vida y al hombre mismo es que se presenta de manera distinta y particular en cadapaís donde se desarrolla; incluso dentro de una misma nación se desarrollan distintas tendencias proyectándose también en todas las artes.

Se desarrolló fundamentalmente en la primera mitad del siglo XIX, extendiéndose desde Inglaterra a Alemania hasta llegar a países como Francia, Italia, Argentina, España, México, etc. Su vertiente literaria se fragmentaría posteriormente en diversascorrientes, como el Parnasianismo, el Simbolismo, el Decadentismo o el Prerrafaelismo, reunidas en la denominación general de Posromanticismo, una derivación del cual fue el llamadoModernismo hispanoamericano. Tuvo fundamentales aportes en los campos de la literatura, el arte y la música. Posteriormente, una de las corrientes vanguardistas delsiglo XX, el Surrealismo, llevó al extremo los postuladosrománticos de la exaltación del yo.

Etimología [editar]

Si bien está clara la relación etimológica entre romántico y el término francés para novela roman, no toda la crítica se pone de acuerdo. En todo caso parece que la primera aparición del término se debe a James Boswell a mediados del siglo XVIII, y aparece en forma adjetiva, esto es, romantic o romántico. Este término hace referencia a loinefable, aquello que no se puede expresar con palabras. Así, en un principio, se entendería que un sentimiento romántico es aquel que requiere de un roman para ser expresado. El texto de Boswell se tradujo a varias lenguas, llegando a alcanzar especial fuerza en alemán, con la difusión de romantisch, en oposición a Klasik. La difusión del término es irregular por países; en 1815 en España podemosencontrar romancesco junto a romántico, estabilizándose el segundo ya en 1918.

Características [editar]

[pic]

[pic]

Saturno devorando a un hijo, una de lasPinturas negras de Goya, realizada durante elTrienio Liberal (1820–1823), y que, so capa mitológica, alude a la famosa frase de Vergniaud poco antes de ser guillotinado: «La Revolución devora a sus propios hijos».

El Romanticismo esuna reacción contra el espíritu racional y crítico de la Ilustración y elClasicismo, y favorecía, ante todo:

▪ La conciencia del Yo como entidad autónoma y fantástica.
▪ La primacía del Genio creador de un Universo propio.
▪ La supremacía del sentimiento frente a la razón neoclásica.
▪ La fuerte tendencia nacionalista.
▪ La del liberalismo frente al despotismo ilustrado.
▪ La de laoriginalidad frente a la tradición clasicista.
▪ La de la creatividad frente a la imitación neoclásica.
▪ La de la obra imperfecta, inacabada y abierta frente a la obra perfecta, concluida y cerrada.
Es propio de este movimiento un gran aprecio de lo personal, un subjetivismo e individualismoabsoluto, un culto al yo fundamental y al carácter nacional o Volksgeist, frente a la universalidad ysociabilidad de la Ilustración en el siglo XVIII; en ese sentido los héroes románticos son, con frecuencia, prototipos de rebeldía (Don Juan, el pirata, Prometeo) y los autores románticos quebrantan cualquier normativa o tradición cultural que ahogue su libertad, como por ejemplo las tres unidades aristotélicas (acción, tiempo y lugar) y la de estilo (mezclando prosa y verso y utilizando...
tracking img